Síguenos:

23 noviembre 2022

No hay comentarios

Re- imaginar el futuro de la educación

María Paula Arango Zambrano / Fe y Alegría Internacional


Desde el 22 hasta el 24 de noviembre estarán reunidas en Johannesburgo, Suráfrica todas las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a Fe y Alegría, que trabajan para garantizar el derecho humano a la educación. El escenario es la VII Asamblea Mundial de la CME (Campaña Mundial por la Educación).

 

Este año la CME invita a “Re-imaginar el futuro de la educación” teniendo en cuenta los desafíos y el estado de crisis que hoy afecta la garantía de este derecho.  Durante el encuentro estarán reunidas cerca de 180 personas provenientes de más de 130 países.

 

Durante el primer día los asistentes discutieron sobre aspectos políticos y conceptuales, donde la transformación política de los sistemas educativos públicos fue uno de los temas centrales. El significado de la “educación transformadora o transformación educativa” y sus implicaciones en sectores privados y públicos fue otro de los temas de conversación.

 

Además, se hizo énfasis en el aumento de la “calidad” y la definición de la misma en la educación pública. Con este planteamiento, también se trajo a colación la necesidad de adaptar los marcos pedagógicos para que sean coherentes con las definiciones políticas que se tomen.

 

Otro tema fundamental debatido durante esta primera jornada fue el financiamiento de la educación. Se plantearon elementos como la descolonización del financiamiento, los apoyos económicos externos que condicionan el enfoque educativo y la no conducción de los procesos educativos.  Actualmente el 95% de la financiación depende de los Estados, por lo tanto, es prioridad robustecer los sistemas tributarios y presupuestarios para la educación; con un modelo que minimice el endeudamiento de los países, y fortalezca sus finanzas con los impuestos de los privados. Por ejemplo, en la actualidad Latinoamérica financia la educación con índices por debajo del 6% del PIB.

 

Por otro lado, la inclusión, interseccionalidad y género fueron temas prioritarios. El tema de género, es una cuestión muy sensible en la CME debido a su diversidad. Este se traslapa con paradigmas morales, religiosos y culturales que hacen que existan visiones muy diferentes y en algunos casos se enfrenten entre sí.  La idea es poder conciliar al máximo para sacar adelante la política de género de la CME.

 

Por último, aunque no menos importante, se toco el tema del aprendizaje digital. En este sentido la conversación enfoco los esfuerzos en analizar la disputa entre las tecnologías digitales en la educación y la acción de las grandes corporaciones que han querido sustituir el rol de la escuela y de las y los docentes.

 

Durante el segundo día se conversó sobre la renovación y transformación de la CME. Se hizo énfasis en la incorporación de jóvenes y estudiantes en mecanismos de gobernanza e incidencia de la campaña. Actualmente, hay 3 organizaciones de jóvenes que son parte de la CME (1 global y 2 regionales), estas tendrán 1 representante en la junta directiva. Además, se realizó una reflexión sobre el activismo de las juventudes para fortalecer los mecanismos de gobernanza.

 

En el tercer día se realizará el análisis y la aprobación del plan estratégico 2023-2027. Que incorporará novedades en cuanto al financiamiento, temas de género, racismo, derecho a la educación en la primera infancia, juventudes y adultos.  De igual forma, se plantearán las posibles temáticas de las próximas dos campañas globales: Financiamiento educativo y Educación en emergencias.

 

Durante esta VII Asamblea también se realizará la elección del presidente o presidenta de la CME para los próximos años.

 

Fe y Alegría y su participación en la VII Asamblea de la CME

Carlos Fritzen S.J, coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría y Tsayem Dongmo Saturnin S.J., director nacional de Fe y Alegría Chad están representando al movimiento en la VII Asamblea.

 

Fe y Alegría como miembro de la Campaña Latinoamericana por la Educación -CLADE- presenta, junto con los otros miembros, las acciones y propuestas de incidencia para que desde este continente se fortalezca la garantía del derecho a la educación.

 

De igual forma, al ser un movimiento de educación global que en la actualidad tiene gran presencia y crecimiento en el continente africano; se esta aprovechando esta oportunidad para hacer contactos con las organizaciones y redes educativas del viejo continente.

 

Nuestra misión es seguir trabajando con otras y otros para que la educación de calidad sea una realidad para todas las personas alrededor del mundo.

 

 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados