Síguenos:

15 abril 2021

No hay comentarios

RedAcción en clave de igualdad y paz

Se desarrolló la primera Asamblea de RedAcción en clave de igualdad y paz 2021 con el objetivo principal de continuar de manera organizada la ruta de trabajo, con la participación en la red de 12 países: Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

Por: Grisell Galeano, comunicaciones iniciativa de género.

 

● Asamblea de RedAcción propone el desarrollo de prácticas pedagógicas basadas en relaciones igualitarias y pacíficas entre hombres y mujeres.

 

La educación de calidad de Fe y Alegría tiene un horizonte: la transformación social. Por ello, el foco de la educación de calidad ha sido transformar a través de prácticas educativas y de promoción social que apunten a la igualdad-equidad y cultura de paz, que contribuya a la eliminación de la discriminación, desigualdad y violencia en los centros educativos, así nace en 2017 RedAcción en clave de Igualdad y Paz.

 

En este marco, se desarrolló la primera Asamblea de RedAcción en clave de igualdad y paz 2021 con el objetivo principal de continuar de manera organizada la ruta de trabajo, con la participación en la red de 12 países: Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

 

Durante el encuentro se definió la ruta estratégica de trabajo desde los cuatro nodos temáticos: Currículo con perspectiva de género, Investigaciones de género, Masculinidades por la igualdad y la paz y el nodo temático Relaciones socio-afectivas sin violencia en los espacios escolares.

 

De acuerdo con Lucila Cerrillo, Líder de la Iniciativa de Género de la Federación Internacional Fe y Alegría, “RedAcción, es una expresión concreta de la política de género federativa que aporta a la igualdad-equidad de género desde la educación transformadora. Nuestra intencionalidad como RED es promover desde la educación popular, una educación de calidad, una educación transformadora, para la igualdad y equidad y, por tanto, sin discriminación ni violencia”.

 

Por su parte, Mayra Aguilar, Coordinadora pedagógica de género, destacó que la participación de educadores y educadoras de diferentes países y diferentes modalidades es clave para construir colectivamente una propuesta educativa en género y cultura de paz. “RedAcción cuenta con una metodología desde el enfoque de educación popular llamada TransformAcción en clave de Igualdad y Paz que pretende brindar luces al trabajo pedagógico y didáctico en el aula, y en los espacios escolares de Fe y Alegría, que aporte a la deconstrucción de la discriminación, la violencia y la desigual“RedAcción nos ha permitido crear una red de compañeras y compañeros que apostamos por la igualdad y la equidad de género, y trabajamos desde nuestros espacios, desde el 2017 como parte de la Mesa de Género de Fe y Alegría en República Dominicana”, expresó Yesenia Caraballo, colíder de la Iniciativa de Género.

 

Desde la RedAcción se construyen nuevos conocimientos, nuevas narrativas, nuevas maneras de relacionarse entre hombres y mujeres. “Una de las situaciones de exclusión más evidente se refiere a la de género, y particularmente a la que sufren las mujeres. Por todo esto desde el Nodo Temático de Masculinidad, trabajamos procesos educativos con hombres (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) para construir hombres igualitarios, equitativos, propiciando que reconozcan el poder de dominio y control que ejercen sobre las mujeres y otros hombres, y modifiquen los mandatos patriarcales de la Masculinidad Hegemónica, que reconozca que las mujeres tienen el mismo valor y dignidad que los hombres”, señaló Jesús Castellón, especialista en masculinidades de la Iniciativa de Género.

 

Para Fe y Alegría la clave de la desigualdad está en el poder de dominio y control, siendo el conocimiento una fuente de ese poder. Por ello, RedAcción representa una oportunidad abierta para el trabajo desde la educación popular que propicia la construcción de nuevos saberes y la resignificación de los ya acumulados para la construcción de la igualdad-equidad real.

 

©2024 Todos los derechos reservados