Síguenos:

03 julio 2020

No hay comentarios

Retos de la educación inclusiva en tiempos de pandemia

Quienes eran excluidos antes de la pandemia presentan ahora mayor riesgo. La interseccionalidad entre pobreza, género, etnia, edad, discapacidad y otras identidades puede resultar en múltiples maneras de discriminación y exclusión. Es por eso que en FyA nos esforzamos para tomar en cuenta a todos al momento de afrontar esta pandemia con el fin de garantizar educación de calidad para todas y todos.

Por: Carmiña de la Cruz Aliaga, líder de la iniciativa 13 – Educación Especial

 

Los países que forman parte de la iniciativa 13 (Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Perú), cada uno está recogiendo las necesidades de los estudiantes con discapacidad y sus familias de los Centros de Educación Especial ó en procesos de inclusión en centros de Educación Regular o Formación técnica frente a esta pandemia que estamos viviendo.

 

Por la condición de discapacidad, que compromete también temas de salud, algunos estudiantes tienen medicación específica o una situación de salud más delicada, lo que los hace una población más vulnerable y en riesgo frente a la COVID-19. Además, ha sido común identificar que gran parte de las familias, viven al día, no tienen acceso a internet, o computadoras, ni celulares inteligentes para poder acceder a la educación en casa que se está intentando promover en nuestros países. Por lo que sus necesidades, principalmente son básicas de alimentación, dadas las condiciones en las que viven.

Testimonio Educación Inclusiva FyA Bolivia

Resaltar el compromiso de los/as directores/as maestros y maestras de los centros, que están haciendo el esfuerzo en este tiempo por no perder el contacto y seguimiento con los estudiantes con discapacidad y sus familias, en algunos casos gestionando apoyos locales, en otros haciendo llegar material de trabajo o desarrollando sesiones virtuales para que se desarrollen actividades educativas en la casa con el apoyo de las familias.

En este tiempo, se ha visto la necesidad importante de facilitar el acceso a la información para la prevención y cuidado para la población con discapacidad, por las medidas que están tomando los gobiernos durante la cuarentena. Se ha evidenciado que algunos medios de comunicación no contemplan estos apoyos que facilitan el acceso, mediante un intérprete de señas, utilizando subtitulado, lectura fácil y el uso apoyos visuales.

 

Por otro lado, en cada uno de los países, los equipos técnicos están apoyando a las familias con información mediante grupos de WhatsApp, con orientaciones en la casa para mantener o desarrollar sus habilidades de la vida diaria, promover su autonomía e independencia en el hogar y favorecer a la comunicación con la familia, gestionando apoyos locales y apoyando en la formación a los maestros y maestras de los centros en el uso de los recursos tecnológicos para organizar reuniones o sus clases virtuales.

 

Resaltar el compromiso de los/as directores/as maestros y maestras de los centros, que están haciendo el esfuerzo en este tiempo por no perder el contacto y seguimiento con los estudiantes con discapacidad y sus familias, en algunos casos gestionando apoyos locales, en otros haciendo llegar material de trabajo o desarrollando sesiones virtuales para que se desarrollen actividades educativas en la casa con el apoyo de las familias.

 

Finalmente, es importante realizar un apoyo psicosocial a las familias y los estudiantes con discapacidad. La falta de contacto físico e interacción de los mismos estudiantes con discapacidad con sus compañeros/as y sus maestras/os pueden generar cambios de comportamiento, estados de ansiedad o depresión, por lo que es importante el apoyo psicológico a las familias en este tiempo de cuarentena para poder sobrellevar estas dificultades.

En ese sentido, durante esta cuarentena se han desarrollado algunos diálogos de saberes con temáticas de “Cuidado de las Personas con Autismo en tiempo de cuarentena”, “Bienestar emocional y relaciones familiares” difundidos en las redes sociales de Fe y Alegría, siendo espacios que acercan a las familias para brindarles orientaciones y que ellos puedan realizar sus consultas.

 

Sabemos que en estos tiempos de pandemia, la educación es el sector más afectado porque está dejando fuera del sistema educativo a diferentes poblaciones, más aún a la población con discapacidad y sus familias. Por lo que nos implica como Iniciativa 13 mayores desafíos, en la preparación de los centros, la formación de los maestros y maestras, generar una mayor accesibilidad y fortalecer las redes de apoyo para reducir estas brechas.

 

©2024 Todos los derechos reservados