Síguenos:

04 septiembre 2020

No hay comentarios

Día Internacional de la mujer indígena

La Política de Igualdad y Equidad de Género de la Federación Internacional Fe y Alegría responde a la necesidad real de construir un mundo más justo e igualitario y ello pasa por la eliminación de todo tipo de discriminación entre ellas el racismo que ha colocado a las mujeres indígenas en situaciones de exclusión y de violación de sus derechos.

Por: Equipo Iniciativa de Género y equidad FIFyA

 

Este día 5 de septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena saludamos a las mujeres indígenas de todas las comunidades y pueblos de América Latina.

 

Fe y Alegría, desde sus orígenes surge posicionado a la par de todos aquellos grupos poblacionales olvidados, excluidos y por lo tanto empobrecidos. El padre José María Vélaz en 1984 en una carta enviada a la hermana Rda. Hermana Olga Maresque del Colegio de las Hermanas del Divino le comunicaba su preocupación por la educación del pueblo Pemón ( son indígenas sudamericanos que habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil), y la necesidad de abrir oportunidades de educación específicamente para las mujeres “le decía que sería conveniente, que mandaran al­gunas niñas, para que ellas se fueran preparando en la misma forma que los muchachos. Esto las libraría de que sus padres, siguiendo la costumbre ancestral, las casen excesivamente jóvenes”.

 

Uno de las propuestas de Fe y Alegría es lograr la transformación curricular de tal manera que en las aulas se pueda resignificar el papel de las mujeres en la construcción del conocimiento, de las ciencias, de la historia, la economía, la cultura, el arte y esto requiere nombrar a las mujeres para evitar que las niñas sigan educándose como si en el acontecer las mujeres hubieran sido espectadoras de cine en el que las hazañas, descubrimientos y creaciones solo fueron de los hombres.

 

De manera concreta las distintas Fe y Alegría han abierto centros educativos en las propias comunidades de los pueblos originarios y trabajado en función de abrir oportunidades para el ingreso, permanencia y promoción escolar; la prevención, protección de las distintas formas de violencia como en Guatemala con la campaña Luz de las niñas; el acceso a recursos económicos para el mejoramiento del nivel de vida y sobre todo el reconocimiento de las distintas formas de discriminación y el derecho al respeto de su dignidad humana.

 

Familia Indígena de Kim Chivalan – Estudiante FyA Guatemala

©2024 Todos los derechos reservados