Síguenos:

17 mayo 2023

No hay comentarios

SAME 2023: #DescolonizarElFinanciamientoDeLaEducación ¡Ya!

Semana de Acción Mundial por la Educación (#SAME2023)

Comunicaciones


La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio, es la iniciativa más destacada de la Campaña Mundial por la Educación (CME) que se lleva a cabo anualmente desde hace 20 años y de la cual Fe y Alegría es aliado. La SAME pretende movilizar la acción conjunta en torno a temas específicos que afectan al derecho a la educación y a concienciar a todos los actores implicados en su defensa y consecución. 

 

Este año, su tema se centra en un llamamiento urgente y pertinente bajo el lema: “Invirtiendo en un Mundo Más Justo: Descolonizar el Financiamiento de la Educación ¡Ya!”

 

El boletín publicado por CME fundamenta: “Todos los Estados son responsables de garantizar el derecho a la educación para todos y todas, pero al hacerlo deben proporcionar una financiación pública adecuada y sostenible. Esta obligación clave está consagrada en varios instrumentos vinculantes de derechos humanos y es algo en lo que hace hincapié la Agenda de Educación 2030, que incluye un llamamiento a todos los gobiernos para que asignen la máxima cantidad de recursos disponibles a la educación. La falta de financiación educativa se debe a múltiples factores y ha empeorado debido a diversas causas, como la prevalencia de sistemas fiscales regresivos, la angustia del pago de la deuda y la crisis en particular, pero no sólo para los países de renta baja y media-baja, la privatización y la escasa cooperación internacional a los países de renta baja y los afectados por crisis prolongadas y nuevas. Detrás de estas causas sigue estando la idea de que la educación no es un derecho que deba garantizarse(…) La estimación del déficit anual de financiación de la educación en los países de renta baja y media-baja es de 148 000 millones de dólares. Los costes adicionales provocados por los cierres de las escuelas debido a la COVID 19 podrían aumentar este déficit financiero hasta en un tercio, es decir, entre 30 000 y 45 000 millones de dólares”.

 

En el marco de la acción pública por el Derecho al Aprendizaje, Fe y Alegría anima a participar activamente en SAME; a través de nuestros canales de comunicación difundiremos las acciones para unirse a la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados