Síguenos:

11 julio 2020

No hay comentarios

Siempre hay grandes aprendizajes en las crisis: juventudes FYA

La Red Generación 21+ y el equipo de las inicitaivas de juventudes y cuidadanía de la Federación Internacional de FyA, decidió realizar una encuesta para tener el panorama de los jóvenes, educadoras/es y las personas que acompañan a los grupos juveniles en estos tiempos de crisis.

Por: María Paula Arango Zambrano, comunicaciones FIFyA

 

Para las juventudes el Covid19 ha sido una crisis que nos tomó por sorpresa a todos los seres humanos y que sin duda nos está mostrando cómo debemos replantear nuestra relación con otros y otras y con nuestra casa común.

 

En total participaron 1379 personas de las cuales 976 son jóvenes, 321 educadoras/es, 844 mujeres y 517 hombres de diferentes zonas geográficas desde América Latina, pasando por Europa, llegando a África los continentes donde nuestro movimiento esta trabajando por garantizar el derecho a la educación.

Los objetivos de este ejercicio de recolección de información buscaban analizar colectivamente la realidad de las juventudes en tiempos de pandemia; generar una ruta de trabajo colaborativa para comprender y afrontar la situación actual, desde lo local con perspectiva global; y potenciar el trabajo de las juventudes y, posicionar junto con ellos y ellas, la apropiación de discursos y prácticas a favor de la construcción de condiciones para la cultura de paz y la vida digna.

 

El resultado, fue muy interesante y ahora nos reta como movimiento a tomar en cuenta esta mirada y propuestas para seguir trabajando y potenciando el trabajo de la Red Generación 21+.

 

Una de las preocupaciones más evidentes para las juventudes y sus acompañantes, es la violencia de género y su claro incremento durante esta crisis sanitaria. En este contexto, las mujeres que conviven con su maltratador y muchas han sido incluso asesinadas. Un 68% de la población encuestada afirma que las niñas y las mujeres son más vulnerables en contexto de emergencia.

 

Además manifestarón su inquietud por cómo esta coyuntura esta generando una brecha más amplia entre géneros, lo que también ha fortalecido la situación de inequidad frente a los roles del cuidado que se le han asignado a las mujeres históricamente, sobrecargandolas aún más en este tiempo.

 

Otro tema prioritario, y que es muy cercano a la misión de nuestro movimiento, es la garantia del derecho a la educación. La deserción escolar, la falta de financiamiento por parte de los Estados y mantener una educación de calidad; son tres retos que las juventudes destacan entre sus respuestas.

 

Para los encuestados/as este tiempo ha sido un tiempo de grandes aprendizajes y reflexiones donde han entendido la educación más allá de la escuela, afirmando cómo incluso en momentos difíciles sigue siendo un derecho fundamental y eje de otros derechos. Pero además, han visto la importancia de la escuela física, como un espacio donde no solo se aprende, se comparte con otros y otras, sino es un lugar seguro para muchas/os.

 

La afectividad y el cuidado, también fueron temas tratados y resaltados en la encuesta. El 89% de las/los encuestados perciben la afectividad y los cuidados emocionales como un elemento fundamental en tiempos de crisis. Entre las emociones resaltadas de ser sentidas están: la preocupación (64%); , la esperanza (48%) y la ansiedad (33%). Igualmente, afirmaron que sus prioridades han cambiado durante este tiempo; la familia, el cuidado de nuestra casa común y la solidaridad hacia los más vulnerables ahora están en primera línea.

 

Tres desafíos globales

 

Las juventudes de Fe y Alegría quieren orientar su trabajo de incidencia y movilización durante el próximo periodo, basado en estos tres pilares: a) derecho a la educación; b) cuidado del medioambiente; y c) prevención de la violencia e igualdad de género.

 

Para esto, proponen fortalecer los procesos formativos para el desarrollo de capacidades ciudadanas incluyendo a las familias de la comunidad educativa; potenciando el trabajo en Red de los diversos procesos juveniles y sumandose a todos los esfuerzos posibles con otras organizaciones presentes a nivel local y global; para de esta manera favorecer las acciones de incidencia lideradas por la Red Generación 21 +.

Nuestro papel será seguir acompañando, facilitando y potenciando cada una de estas acciones que irán transformando personas, comunidades y sociedades; para finalmente transformar el mundo.

 

©2024 Todos los derechos reservados