Síguenos:

13 febrero 2020

No hay comentarios

Sistema de Mejora de Calidad Fe y Alegría: un compromiso con la educación

Por: Wendy Pérez, líder de la iniciativa de Sistema de mejora de calidad.

 

Fe y Alegría se compromete con garantizar el derecho universal a la educación de calidad. En ese sentido, y desde una mirada de justicia que nace de los valores del Evangelio, nos parcializamos por los pobres y descartados del mundo, tal como lo manifiesta la segunda preferencia apostólica de la Compañía de Jesús, que llama a caminar junto a todas las personas que han sido vulneradas en su dignidad.

Así, como dijo el P. José María Vélaz, “No podemos ofrecer una educación pobre a los pobres, debemos ofrecer una educación de calidad”. Por ello FyA implementa el Sistema de Mejora de la Calidad, el cual tiene el propósito de impulsar en nuestros centros una educación de calidad instalando una cultura de permanente mejora de los procesos de gestión, enseñanza-aprendizaje, convivencia y ciudadanía y relación escuela-comunidad. A partir de la evaluación muy amplia, el centro reflexiona sus prácticas pedagógicas planificando e implementando líneas de acción innovadoras que promueven la transformación personal, del centro y del contexto generando a la vez la construcción de nuevos saberes y conocimientos.

El compromiso con el derecho a la educación de calidad para todos y todas, se concretó durante el 2019, en la iniciativa del Sistema de Mejora de la Calidad, que conformó con los 13 países participantes de la misma, 3 comunidades de aprendizaje virtuales. Estas, tienen como objetivo reflexionar respecto a la implementación, retos y aprendizajes del Sistema. Por otra parte, se llevaron a cabo reuniones virtuales, de enero a mayo, donde los países presentaron avances e inquietudes sobre diversos aspectos técnicos.

Es así como los participantes han podido enriquecer su experiencia y compartir en diversas redes de trabajo nacional, estrategias de sostenibilidad técnica y financiera para garantizar la mejora continua de la calidad en las comunidades educativas que atiende Fe y Alegría.

Como fruto del intercambio de experiencias, las Fe y Alegría de Centroamérica, establecieron la ruta de trabajo para la implementación del Sistema de Calidad que se inició a partir de septiembre de 2019. La intención de esta ruta, es asegurar que el servicio educativo que prestamos en diversos contextos, esté sustentado en un proceso de reflexión continua, que lleva a toma de decisiones asertivas y orientadas a dar respuesta a los retos que la realidad presenta.

©2024 Todos los derechos reservados