Síguenos:

21 diciembre 2022

No hay comentarios

Somos Fe y Alegría en Angola

André Samalambo, SJ.

Director nacional de Fe y Alegría en Angola


Desde el año pasado estamos dando los pasos para iniciar Fe y Alegria en Angola. Comenzamos con el proceso de la legalización, reconocida en Angola como Asociación Fe y Alegría. Después, los primeros contactos con Fe y Alegría en RD Congo, con Entreculturas y con la Comisión Fe y Alegría África fueron para nosotros la puerta de entrada para esta gran familia, la Federación Internacional de Fe y Alegría. La participación en varios encuentros de la Federación, particularmente, en la Asamblea en Bogotá, nos dió mucha alegría y mucha esperanza y, consecuentemente, nos sentirmos miembros de una gran familia. Otro signo de esperanza fue la cooperación bilateral de Fe y Alegría Angola con FyA Brasil que, en este inicio, fue un paso muy significativo para nosotros. A este nivel, podemos decir que el balance del inicio de Fe y Alegría en Angola ha sido muy positivo.

 

À nivel de los proyectos Educativos y Promoción Social, el balance es también muy positivo, pues encontramos la colaboración voluntaria de muchos laicos, laicas y religiosas que han abrazado con mucha alegría la causa de Fe y Alegría. Añadimos también la participación de nuestros hemanos pobres en el proceso de transformación de sus realidades y comunidad. En Mbanza Congo, en aldeia de Nzau Evau, donde empezamos los primeros proyectos educativos, la comunidad regaló a la Asociacion 40 hectares de tierra para construir escuelas para los niños que tienen que caminar largas distancias para estudiar, para niños y jóvenes que están fuera del sistema de educación y Centros de Formación Técnica para los agricultores y los jóvenes. Ellos están participando en todo el proceso de transformación. Esto nos da más fe para caminar y mucha alegría para trabajar con la comunidad y para ella.

 

En Luanda, en un Barrio popular donde estamos empezando Fe y Alegría, acompañamos una escuela pobre donde los niños y niñas no tienen el derecho efectivo de la educación de calidad. En este mismo contexto, muchos niños y niñas siguen todavía fuera del sistema de enseñanza. Hace pocos días, una Señora donó a Fe y Alegría un terreno para construir un Centro Educativo. En colaboración con Fe y Alegría Brasil estamos trabajando para buscar apoyos para hacer realidad este sueño, que va ayudar a más niños y jóvenes al acceso a una educación y formación en el y para el trabajo de calidad. Entonces, podemos decir que el balance es muy positivo.

 

Un elemento muy importante, en este inicio de Fe y Alegría en Angola, es la visita del Coordinador General de la Federación, el Padre Carlos Fritzen, SJ, una presencia muy animadora y motivadora. Este mes, hemos recebido también la visita del obispo de Mbanza Congo en nuestra oficina y en el proyecto de la escuela del campo. No podemos olvidar las ayudas y los apoyos técnicos de la Federación, de Entreculturas en los trabajos de diagnósticos de los contextos donde estamos actuando. Estos instrumentos nos están ayudando mucho a identificar las problematicas y los retos de los contextos, pero también nos están indicando el camino para pensar y reflexionar el contenido de la educación popular y la promoción social.

 

Fe Y Alegría en Angola sigue caminando con mucha fe y con mucha alegría para trabajar desde las comunidades más pobres, con ellas y para ellas. Este trabajo lo hacemos con la colaboración de muchas personas de buena voluntad e instituciones, además del equipo técnico. Tenemos la alegría para continuar trabajando y tenemos la fe de que próximo año nuevas puertas se abrirán para responder a los desafíos de nuestros pueblos más pobres.

 

A toda la familia Fe y Alegría presente en el mundo, a todos los niños, niñas, jóvenes, educadores y educadoras, a todas las coordinaciones de los Centros Educativos, a todos los equipos de trabajo de la Federación Internacional, Fe y Alegría en Angola deseamos una Feliz Navidad, prospero año nuevo y muchas felicidades. Que Dios les bendiga estas navidades.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados