Un grito de VIDA y ESPERANZA

Desde distintos lugares del mundo, muchas personas jóvenes y adultas con diversas experiencias, historias y procesos; animados por múltiples colectivos y organizaciones decidimos encontramos para afirmar y luchar por la vida desde el sentir y voz de los pueblos amazónicos.

Por: María Paula Arango – Comunicaciones FIFyA con la co -autoria de Irma Mariño lider de la iniciativa PanAmazonica de la FIFyA

 

“La Iglesia católica debe tomar conciencia de lo que significa ese territorio (la Amazonía) para el mundo, para el planeta, lo que está en juego y asumir un compromiso”, Alfredo Ferro SJ

 

El pasado 18 y 19 de julio movimientos, redes, activistas y organizaciones de pueblos indígenas se autoconvocaron para realizar la Primera Asamblea Mundial por la Amazonía que tuvo lugar de manera virtual.

Foto: Amazonia – Iniciativa PanAmazonica FyA

Foto: Amazonia. Iniciativa PanAmazonica FyA

Según Alfredo Ferro SJ, representante de la REPAM en este evento, este encuentro “es algo que rompe fronteras de todo tipo y plantea realmente una propuesta amplia”

 

Durante el primer día de la Asamblea, se debatió sobre la problemática de los países y la región panamazónica, mientras que el segundo día se discutieron propuestas para acción concretas. En esta línea, se han acordado llevar adelante diferentes iniciativas, por ejemplo una campaña mundial para hacer frente a los graves impactos del COVID-19 sobre poblaciones indígenas, afrodescendientes y de toda la Amazonía.

 

Al cierre de la Asamblea se publicó una declaración final donde se hizo hincapié que “es hora de unirnos en la diversidad de saberes de los pueblos de Abya Yala y del mundo, y en las culturas del cuidado, para retornar el espíritu de la selva a la humanidad”.

En conversación con Alfredo Ferro SJ, resaltó la participación de la -Coica – Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica- quienes demostraron un compromiso inquebrantable y fueron muy activos. De igual forma, el papel del Fospa – Foro Social PanAmazonico – y de la como REPAM fue clave para animar a construir juntos, pero también invitar a otras personas, entidades, comunidades, grupos, organizaciones, que tienen interés en la Amazonia y en todo lo que está pasando, y quieren visibilizar la realidad, el contexto y la coyuntura en relación al COVID-19.

 

En el evento participaron 3000 personas y de acuerdo a Ferro, “en esta ocasión fue un gran reto, sobretodo porque la virtualidad tiene un esquema muy cerrado, pero a pesar de esto fue un evento muy dinámico. Pudimos escuchar discursos y participar en rituales”.

 

De igual forma, el representante de la REPAM señaló que esta Asamblea también mostró el gran desafío del trabajo en red: “En todo el mundo, la sociedad viene planteando la construcción no solo de redes y la importancia de las redes, sino que también tenemos que ir haciendo caminos y descubriendo qué significa ser red”

 

Leer más

Como proyecto productivo Masparro es un espacio que tiene 400 hectáreas de las cuales 320 son para áreas productivas y su punto más fuerte es el tema de la producción agrícola, la producción de leche y la cría de ganado. Además cerca del 25% de esta área productiva esta dedicado al cuidado forestal. En un porcentaje menor tiene aves y porcinos. Todo como parte integral del currículo escolar de la escuela.

 

Hoy, esta escuela es llevada administrativamente por las Hermanas Misioneras de Jesús. Al ser internado los estudiantes llegan el lunes y se regresan el viernes. Esto ha permitido organizar grupos compuestos por docentes y estudiantes que atienden todas las actividades productivas, generando acciones los 365 días del año.

 

También la escuela ofrece un esquema híbrido donde varios docentes viven en la escuela y los que viven en el Masparro y solo están presentes los días entre semana.

 

Fe y Alegría también fue parte de la Asamblea

Desde Fe y Alegría sentimos de manera profunda el grito por la vida y la esperanza que se expresó en las decisiones y voluntades de unidad en la diversidad, escucha atenta, pensar juntos, ver más allá de lo particular y un actuar colectivo. Así lo expresan a través de sus testimonios nuestros coordinadores panamazónicos de Fe y Alegría:

 

Liliana ordoñez de Ecuador nos dice “La Amazonía es un ente integral, es la riqueza que tenemos para salvar el planeta. En ese sentido la Asamblea Mundial por la Amazonía fue una oportunidad para conocer la existencia de varias organizaciones y los objetivos comunes que compartimos por la defensa y protección de nuestro recurso natural. Quedan muchos retos y acciones por generar en red frente a las reflexiones realizadas en los talleres de la asamblea, así como en cada contexto”.

 

Marielys Briceño y José Romero de Brasil nos cuentan “Aquí en Boa Vista todos estamos muy movilizados, el ambiente académico, y religioso, las organizaciones, todo estuvo muy activado con relación a la Asamblea. Durante la Asamblea nos impactó las cifras que muestran el número de personas de la Amazonía Brasilera afectados por la pandemia, la expansión del virus a los pueblos y comunidades indígenas, la omisión de los estados de sancionar el ingreso de garimpos, madereiros en un contexto de alto riesgo, comprometiendo la vida y preservación de las culturas. Los pueblos originarios guardan en sus memorias las prácticas y costumbres ancestrales que garantizan la vida en la Amazonía y es nuestra tarea y compromiso actuar para afirmar y garantizar el derecho a la vida y libre autodeterminación de los pueblos”.

 

Elena Sánchez de Perú nos comparte “Mi encuentro con la Amazonía data de muchos años y me conmovió hasta las entrañas ver la ceremonia de inicio, no podemos hablar de temas de la Amazonía sin ellos, sin ellas, sin la expresión de su cultura desde los territorios de quienes queremos ocuparnos, el pedir permiso, el sonido, la música, la Pachamama, la Yacumama, la toma de plantas medicinales no solo es simbólico, es conexión con todos los seres espirituales desde nuestras diferentes religiosidades… El Apu Razuhuillca en Huanta nos decía antes veníamos a las escondidas, éramos castigados hasta con la muerte, acusados de brujos; pero ahora somos más dando gracias a la creación, a la naturaleza, y ese mismo sentimiento tengo ahora con la Amazonía, somos más, hay un torrente que empieza a caminar con una dirección colectiva y diversa”

 

Como miembros de la Red Panamazónica de Fe y Alegría estamos convencidas del valor e importancia de abrirnos y encontrarnos con otros para construir alternativas y respuestas frente a los diversos problemas que afectan la Amazonía. Para nosotros es importante colocar también la preocupación por lo educativo y cómo en este contexto de crisis se profundizan las desigualdades e inequidades, por tanto, la importancia de visibilizar y generar propuestas integrales es nuestro compromiso y seguiremos generando vínculos y puentes junto a otros y otras para el dialogo, la reflexión, la propuesta desde y con los actores Amazónicos.

Leer más

Con el fin de que los estudiantes continúen con su proceso formativo los y las docentes han creado todo una metodología de seguimiento, donde representantes de las comunidades se encuentran con los maestros para recibir orientaciones y llevar materiales didácticos para todos los estudiantes que luego son entregados de nuevo; para de esta manera continuar con el proceso educativo a distancia.

Es así como, aunque con mucha dificultad el sueño del Padre Vélaz aún sigue vigente y a pesar de las circunstancias sus estudiantes, docentes y administrativos continúan dándole vida.

 

Federación Internacional Fe y Alegría. Carrera 5 # 34-39 Barrio La Merced, Bogotá - Colombia | CP: 110311 | Teléfono (+57) 17712362


©2020 Todos los derechos reservados