Síguenos:

15 abril 2021

No hay comentarios

Una educación de calidad que responda a los grandes retos actuales.

Actualmente, y gracias a la unión con la iniciativa de innovación, nos proponemos avanzar en una tarea más articulada que responda a los desafíos que nos plantea la transformación social, la cual requiere un cambio de mirada sobre la realidad que tenemos delante y que la pandemia nos ha enseñado a entender de manera más articulada.

Por: Wendy Johanna Pérez, iniciativa de Calidad Educativa.

 

Durante el año 2020, la iniciativa de Calidad, se organizó con el objetivo de priorizar tareas. Inicialmente, entre febrero y abril, se realizó y validó una planificación que se esperaba llevar adelante sin mayor contratiempo durante todo el año. Sin embargo, la pandemia implicó repensar los modos de proceder hasta enfocarnos en la reflexión sobre la calidad en las circunstancias actuales. Por otro lado, se buscó una alternativa formativa para dar una respuesta acertada a las demandas del contexto.

 

En este momento, se está desarrollando el curso “Educando en Modalidad Híbrida, junto a la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, en el que participan más de 30 personas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y Paraguay.

 

Actualmente, y gracias a la unión con la iniciativa de innovación, nos proponemos avanzar en una tarea más articulada que responda a los desafíos que nos plantea la transformación social, la cual requiere un cambio de mirada sobre la realidad que tenemos delante y que la pandemia nos ha enseñado a entender de manera más articulada. En definitiva, debe existir un cambio en nuestros marcos mentales, desde los cuales la innovación como principio y el SMC como medio puedan ser los caminos para implementar cultura de calidad, garantizado así el acceso a una educación de calidad para todos y todas.

 

A partir del año 2021, se trabaja de forma articulada bajo dos componentes: El Marco Común de la Calidad Educativa en Fe y Alegría y la Innovación como estrategia para la transformación. A estos componentes los acompañan 4 líneas de acción.

 

Marco común de la Calidad Educativa
• Reflexión y propuesta sobre la Calidad Educativa en Fe y Alegría
• Implementación y seguimiento del SMC según demanda de países.
Innovación como estrategia para la transformación
• Curso de innovación para la transformación
• Fortalecimiento de capacidades en estudiantes y docentes a través de la propuesta de video juegos.

 

En el liderazgo de la iniciativa, nos encontramos actualmente Ecuador y Centroamérica, con la confianza puesta en que, el trabajo articulado y en red, podremos animar junto al resto de países que participan de la iniciativa, una propuesta de educación de Calidad que responda a los grandes retos que la vida nos está planteando.

©2024 Todos los derechos reservados