Síguenos:

17 mayo 2023

No hay comentarios

Una experiencia de Formación para el Trabajo en Honduras

Adela Colque

Lideresa de la Iniciativa Formación para el Trabajo


El centro de Formación Nazareth de Fe y Alegría Honduras, se encuentra ubicado en la población rural de Urraco distante a 15 Km de la ciudad de El Progreso.

 

Es un Centro Técnico que forma a jóvenes desde los 14 años hasta adultos mayores de 40. No necesitan haber concluido la secundaria, algunos son jóvenes que continúan estudiando la secundaria y otros que dejaron la educación formal por situaciones familiares y económicas. Este Centro de formación atiende a 199 estudiantes de 101 mujeres y 98 varones.

 

Las especialidades que ofrece este Centro de Formación son: Belleza y Cosmetología; Cocina, Panadería y Repostería; Mecánica de motos, Soldadura industrial y Gestor de Ventas. Este año se han incorporado las especialidades de Refrigeración y Electricidad domiciliaria.

 

El estudiantado que llega al centro de formación tiene la intención plena de que en un futuro próximo, y con la formación técnica recibida, conseguirán un empleo que les permitirá mejorar sus condiciones económicas.

 

Desde hace aproximadamente 10 años, gracias al apoyo de Accenture Internacional, este Centro de formación viene implementando en sus estudiantes la formación en habilidades blandas desarrollando competencias básicas y transversales, competencias de acceso al trabajo y competencias laborales específicas. Esta estrategia permite al estudiantado, estar mejores preparados para su futura actividad laboral.

 

El Centro también viene formando al estudiantado en Emprendimiento con propósito. Este curso cierra con una feria emprendedora a la que asiste la comunidad y los estudiantes comercializan la producción realizada. Algunos estudiantes, optan también por esta vía de empleo, generando un negocio personal.

 

El equipo directivo y su personal docente realizan un excelente trabajo en cuanto a la Intermediación laboral.  Se organizan para llegar a las empresas y buscar convenios para que los y las estudiantes al finalizar su formación, puedan realizar prácticas laborales. En muchos casos, esta experiencia abre las puertas para que el estudiante consiga ser contratado en la empresa u organización, logrando así su propósito de emplearse y generar ingresos económicos.

 

Conocer en persona este Centro de Formación es muy gratificante. Los docentes y directivos cuentan con mucha ilusión las experiencias de éxito que han tenido, y también con preocupación cuentan que año tras año las inundaciones deterioran las instalaciones y algunas veces hasta les hacen perder su equipamiento. Aun así, ante la adversidad, en el Centro de Formación se logran desarrollar las competencias en una modalidad blended, ya que pueden desarrollar simuladores en modalidad online, ciertamente es un gran logro. También es un momento para que a nivel federativo busquemos opciones que mejoren las condiciones de equipamiento, sobre todo el tecnológico.

 

Gracias a Fe y Alegría en Honduras por este trabajo tan dedicado. El personal docente se siente muy acompañado por el equipo de formación para el trabajo de la oficina nacional. A nivel Federativo nos llena de satisfacción aportar con un granito de arena en la formación de hombres y mujeres que el día de mañana tendrán un mejor futuro. ¡Gracias, vamos por más!

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados