Síguenos:

07 octubre 2021

No hay comentarios

Volver a la escuela: oportunidades y retos

06 de octubre 2021

La pandemia que comenzó en el primer trimestre del 2020 no sólo afectó las dinámicas económicas, comerciales, de producción, salud, transporte, entre otras, sino que también afectó las dinámicas educativas que fueron desplazadas a espacios virtuales. En esta reconfiguración de la educación, muchas niñas/os por falta de acceso no han podido continuar sus estudios, a pesar de los esfuerzos del sector público, privado y de las mismas familias para mejorar la brecha digital.

 

En este contexto, la urgencia por el “retorno a la normalidad” ha sido liderada por actores de la economía, a veces sin dimensionar adecuadamente los riesgos de la pandemia. Por otra parte, en el ámbito de la educación, varios estudios a fines del año pasado y comienzos de este han señalado los riesgos de que se mantenga la educación virtual para niñas/os y jóvenes. La difusión de las vacunas contra el COVID19 en la mayoría de los países de la región, en este 2021, ha permitido que progresivamente a distintas velocidades, según cada país, se vaya retornando a las clases presenciales o semipresenciales. Esta vuelta a la presencialidad se está dando en medio de inquietudes de docentes, estudiantes y familiares, con argumentos, tanto a favor, como en contra de estos retornos.

 

Con el fin de lograr intercambiar apreciaciones respecto a los riesgos, oportunidades, aspectos positivos, negativos y retos que plantea este retorno a clases presenciales que contribuyan a la reflexión en centros educativos, proponemos este Diálogo de Saberes: “Volver a la escuela: oportunidades y retos”. Desde ya te invitamos a que nos compartas tu opinión a través de Facebook: ¿Cuál es tu apreciación acerca del retorno a clases? ¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra?

 

Esperamos enriquecernos entre todas/os, a partir de experiencias y saberes que se van acumulando desde nuestras diversas praxis educativas; pues no hay educación sin diálogo, como nos indica Freire, en Pedagogía del Oprimido: “Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo. Los hombres [y mujeres] se educan entre sí mediatizados por el mundo porque nadie ignora todo, nadie lo sabe todo.”

En este conversatorio participaron como invitadas:

 

Desde Argentina, Jéssica Visotsky, a quien hemos conocido en el Foro Paulo Freire que tuvo lugar hace tres semanas desde Francia. Jéssica es Educadora Popular, Doctora en Historia y Postdoctora en Ciencias Humanas y Sociales, Profesora e Investigadora con múltiples publicaciones del ámbito de la educación y los derechos humanos, en la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Pero también en Universidades de Brasil, México, Italia y Francia. Es Directora de Revista Nuestramérica. Y ha acompañado procesos de movimientos y organizaciones sociales en sus luchas por el reconocimiento de sus derechos.

 

Desde Colombia participó nuestra compañera de Fe y Alegría, Elizabeth Riveros. Ella es Maestra y Educadora Popular, Especialista en coordinación de procesos de calidad e innovación educativa, Convencida de la educación como medio de transformación social. Y actualmente, Directora de Administración y Gestión de Centros de Fe y Alegría de Colombia.

 

Desde Ecuador contamos con Ma. Fernanda Porras, Oficial de Educación y Primera Infancia, en UNICEF Ecuador. Es Psicóloga, con estudios superiores en Género y Desarrollo y en Educación Integral de la Sexualidad en la FLACSO de Ecuador y de Argentina. Fue Subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, en el Ministerio de Educación del Ecuador. E Investigadora de Educación y Derechos Humanos, en orden a prevenir vulneraciones de derechos en el sistema educativo.

 

Con ellas se dialogó sobre cómo se está viviendo el retorno en la región, los motivos que demandan un retorno a las aulas, los diversos intereses involucrados, las experiencias que se están desarrollando con sus aspectos positivos, oportunidades y dificultades, las perspectivas de estos retornos progresivos a distintas velocidades, según los países, sus desafíos y retos. Por supuesto, se conversó sobre las diversas modalidades de estos retornos, poniendo especial atención en sus contribuciones a fortalecer o debilitar la cohesión social de los contextos educativos.

 

Esta actividad fue organizada conjuntamente con la Iniciativa de Formación Pedagógica y la Escuela Virtual de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

 

Puede ver la transmisión completa AQUI 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados