Carmiña De la Cruz Aliaga
Lideresa Iniciativa Federativa Educación Inclusiva
En el marco del proyecto regional “Niños, niñas y jóvenes con discapacidad provenientes de familias de escasos recursos de Bolivia, Ecuador y Perú incrementan sus competencias para la vida y el trabajo”, Fe y Alegría ha desarrollado importantes avances en la educación inclusiva. Este proyecto, que abarca 26 centros educativos en los tres países, beneficia a 13.234 estudiantes en general, de los cuales 1.294 son estudiantes con discapacidad o dificultades de aprendizaje.
A lo largo de los últimos cuatro años, este proyecto ha impulsado procesos de sensibilización y formación para docentes y personal administrativo, así como la mejora de la infraestructura y el equipamiento de materiales didácticos. Con acciones concretas que incluyen la dotación de mobiliario especializado, se ha fortalecido el trabajo con estudiantes y sus familias en regiones clave de Bolivia (La Paz, Chuquisaca y Tarija), Ecuador (Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo) y Perú (Ancash y Lima).
Como parte de las acciones de fortalecimiento del proyecto, se llevó a cabo el VI Seminario Educativo, titulado “Por un Compromiso con la Diversidad y la Inclusión”, del 4 al 6 de septiembre en Comas, Lima. Este evento, organizado por Fe y Alegría Perú, reunió a Carmiña De La Cruz Aliaga representante de Fe y Alegría Bolivia (país líder) y Nelly Cruz Andrade Cruz Fe y Alegría Ecuador (país co- líder), representantes de cuatro ministerios, instituciones de la sociedad civil y directores de centros educativos de FE y Alegría Perú para reflexionar sobre la importancia de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
Entre los ponentes principales, Vernor Muñoz, Jefe de Políticas de la Campaña Mundial por la Educación, y Gerardo Echeita, docente emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, compartieron su visión sobre los desafíos y alcances de la educación inclusiva, motivando a los participantes a seguir trabajando en la transformación de los sistemas educativos para hacerlos más accesibles y menos excluyentes.
El seminario ofreció un espacio para compartir valiosas experiencias de inclusión, como la eliminación de barreras arquitectónicas y actitudinales, y el rescate de saberes culturales y lingüísticos en comunidades quechuas. Los testimonios de líderes como Susana Stiglich, representante de la Federación Mundial de Sordos, y una madre de familia, resaltaron la importancia de superar las barreras que aún persisten en la sociedad.
La Directora Saraí Bernabé Maguiña del CEEBE 42 también compartió cómo el intercambio entre países ha generado aprendizajes significativos que se implementan con compromiso en la realidad de cada centro educativo, ayudando a preparar a los estudiantes con discapacidad para su transición a la vida adulta.
Este proyecto sigue avanzando con el lema “Eliminando barreras, creando oportunidades”, reafirmando el compromiso de Fe y Alegría con la educación inclusiva en la región.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :