Síguenos:

15 julio 2021

No hay comentarios

Conformación de nodos temáticos de Formación para el trabajo.

Por: Ramiro Paredes – Iniciativa Formación para el Trabajo.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo en red de la Iniciativa de Formación para el Trabajo, el 26 de mayo se llevó a cabo un nuevo encuentro virtual con la participación de Responsables de Iniciativa país (RIP). El equipo dinamizador de la iniciativa fue responsable de organizar el encuentro.

En el marco de la Educación Popular y en la búsqueda de una visión compartida de Educación-Trabajo entre los países, se dio a conocer el propósito y el contenido del plan de acción de Formación para el Trabajo, dando mayor énfasis en las actividades priorizadas para el 2021 (POA 2021). En la sesión final del encuentro los Responsables de Iniciativa país (RIP) decidieron su participación en una u otra actividad, dando curso de esa manera a la organización del trabajo en red por nodos temáticos.

Se establecieron 6 nodos para atender las actividades del plan de acción de Formación para el Trabajo; y cada nodo está compuesto por 6 a 7 integrantes. Los roles que se acordaron fueron los siguientes:

  • GESTOR/A DE NODO, cuyo objetivo es promover y facilitar el trabajo en equipo de las y los Responsables de Iniciativa país (RIP) participantes del nodo, para concretar las acciones del plan de Formación para el Trabajo.
  • ACOMPAÑANTE DE NODO, el cual está encargado de empoderar a las y los gestores de nodo y crear confianza entre las y los Responsables de Iniciativa país (RIP) integrantes del nodo.
  • PARTICIPANTE DE NODO, cuyas acciones corresponden a colaborar en la construcción y en el cumplimiento de los objetivos del nodo.

 

Cada nodo, guiados por su gestor o gestora, tiene la responsabilidad y la tarea de organizarse para reflexionar, proponer, llegar a acuerdos, planificar y llevar a cabo las acciones para cumplir con el objetivo de la actividad o actividades que se encuentran planteados en el nodo.

Continuando con las acciones en red, el 23 de junio se organizó una reunión con las y los Gestores de nodo para comprender y darle sentido a las actividades priorizadas que se encuentran planteadas en cada nodo. Las impresiones por parte de las y los Gestores fueron positivas, afianzándose el reto y compromiso de trabajo para fortalecer la red de nodos de los países en búsqueda de enfoques, estrategias, acciones y principios transformadores que promuevan un trabajo digno y decente.

Algunos de los comentarios rescatados de los gestores de nodo en esta reunión fueron los siguientes:

“Este trabajo nos invita a reflexionar mucho. Todo al principio cuesta, pero se irá dando pasos, primeramente, en la construcción de las planificaciones y acciones de cada nodo y luego generar espacios de reunión de las y los Gestores de nodo para intercambiar ideas y articular las acciones entre nodos. Es un reto que se asume con mucho gusto y que llena las expectativas”

“Es muy inspirador lo que se ha hecho, teniendo un norte común como iniciativa, construyendo el común denominador que nos une a los países participantes de la red de Formación para el Trabajo y articulando acciones. Será importante trabajar en el calendario de seguimiento y retroalimentación de los avances de los nodos tanto para ver las dificultades como los logros.”

“Es muy importante tener cuidado que el trabajo que se realice en los nodos sea de gran utilidad para los países, y no quede solo como un documento que no se tome en cuenta. Es un gran desafío el cual estamos contentos de tomarlo.”

“Las estructuras de nodos son muy dinámicos y flexibles, es importante que aprendamos a trabajar en red, lograr la confianza entre todos y descubrir los talentos de las personas para la distribución adecuada de las tareas, y así, de esta forma atender las actividades planteadas en los nodos”

Nuestro agradecimiento a los gestores Matías Retamal (Chile), Jacobo Vaides (Guatemala), David Benitez (Paraguay), Juan Pablo Hermosillo (México), Daniel Navarro (Argentina) y la gestora Florencia Sienra (Uruguay) por aceptar este desafío.

De esta manera, se arranca con el trabajo por nodos, lo que permitirá fortalecer el trabajo en red de la Iniciativa de Formación para el Trabajo, atender las necesidades comunes de los países, permitirnos soñar y enREDarnos por un trabajo digno y decente.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados