Síguenos:

04 mayo 2022

No hay comentarios

¿Sabes cómo las juventudes se comprometen con la transformación social?

04 de mayo 2022

 

Las juventudes de la Red Generación 21+ culminaron su III Encuentro Internacional que había iniciado con dos sesiones virtuales: 19 de marzo y 9 de abril (260 personas), posteriormente desarrollaron el espacio presencial los días 21 y 22 de abril en Madrid (España) en donde participaron 9 países y más de 60 personas. En este proceso las juventudes han logrado reafirmar los focos de incidencia en los que quieren continuar incidiendo como Red: Derecho a la educación, cuidado de la casa común, igualdad, movilidad forzada y consideran que será importante incluir la gestión de las emociones y la salud mental en perspectiva del cuidado.

 

Así mismo desarrollaron un ejercicio de análisis sobre la participación organizada de cada uno de los siguientes países: Ecuador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Argentina, Guatemala, Colombia, Chad y República Democrática del Congo: Este ejercicio les posibilito identificar la zona de desarrollo donde tendrán que potenciar sus procesos organizativos a nivel país, así mismo nos permitió conocer las fortalezas y oportunidades que tienen los grupos y redes juveniles.

 

Cómo parte de nuestro compromiso como red nos organizamos en tres equipos de trabajo que ayudaran a dinamizar la vida de la Red por los próximos dos años, y lo dividimos en 3 grandes temáticas: Comunicación, campaña GloCal y observatorio de juventudes. A continuación, les compartimos algunas de las proyecciones que nos han compartido los tres equipos de trabajo:Cómo parte de nuestro compromiso como red nos organizamos en tres equipos de trabajo que ayudaran a dinamizar la vida de la Red por los próximos dos años, y lo dividimos en 3 grandes temáticas: Comunicación, campaña GloCal y observatorio de juventudes. A continuación, les compartimos algunas de las proyecciones que nos han compartido los tres equipos de trabajo:

 

Comunicaciones: Se estableció un cronograma de hitos y fechas claves en donde las juventudes se pronunciarán, así mismo se eligió a un equipo base para que lidere la gestión de contenidos y las redes durante los dos próximos años. Por otro lado, este equipo anuncio que abrirán el canal de Tic-Toc desde donde se pensarán contenido audiovisual que les permitan llegar a más jóvenes de los diversos procesos juveniles. Finalmente, este equipo propone que la revista “Jóvenes en Red” debería desarrollarse 3 veces al año en donde se hará énfasis en los procesos juveniles que hay en cada país y en las acciones que vamos desarrollando como Red.

 

Campaña GloCal: Este equipo nos comparte que la campaña de este año estará centrada en dos focos: Cuidado Personal (Salud Mental- Gestión de las emociones y sentimientos) y por otro lado en el Cuidado de la Casa Común. Desde el mes de mayo se iniciará un proceso de preparación que nos lleve a comprometernos con transformación las situaciones que nos indignan.

 

Observatorio de Juventudes: Con el ánimo de abordar juntos este aspecto, un equipo de jóvenes y educadores nos propondrán una primera investigación que nos aproximará a conocer las razones y motivos que tienen las juventudes al momento de participar de los grupos y movimientos juveniles; posterior a ello se hará un ejercicio de identificar un indicador o indicadores a los que queramos hacerle seguimiento a nivel internacional. Esta acción se desarrollará entre junio y julio de este año y nos marcará la ruta de los próximos dos años.

 

Al culminar el encuentro, nos sumamos al encuentro Global de la Red Solidaría de jóvenes de Entreculturas, en donde participamos más de 230 jóvenes, Bajo el lema “Agentes de cambio 4.7”, Durante los días de encuentro las juventudes diseñaron conjuntamente a través de metodologías colaborativas un “Plan de Acción de Agentes de Cambio” que servirá como hoja de ruta a los distintos grupos para guiar acciones de transformación social en sus entornos, propuestas concretas de acción y compromisos que asumen como Red. Una guía para los grupos juveniles durante los siguientes 24 meses.

 

Plan de Acción de Agentes de Cambio – Encuentro Global 2022.pdf (redec.org)

 

 

 

 

 

 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados