Síguenos:

15 junio 2022

No hay comentarios

Transformar realidades desde productos audiovisuales

 15 de junio 2022

Iniciativa de Juventudes


Jóvenes qué participan de los procesos de centro cultural Fe y Alegría Abriendo Puertas en Colombia vienen participando del proyecto del 1er Festival de Cine por los ODS, en esta propuesta participan jóvenes de  Entreculturas, la  BB&;R, USAL, CEPAG, Gurises Unidos y Fe y Alegría y es Co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europa.

 

Hoy les queremos compartir algunos avances de este experiencia, entre los qué se destacan los siguientes:

En cuanto a lo Formativo: 

  • Proceso de articulación y colaboración con la universidad javeriana Cali, desde el acompañamiento formativo y técnico para preproducción, producción y postproducción de la serie, con estudiantes de la carrera de comunicación.
  • Creación de una ruta formativa para el desarrollo de capacidades ciudadanas y capacidades mediáticas, tomando como base la estructura metodológica de la brújula para soñar y caminar otros posibles posibles, de Fe y Alegría Colombia.
  • Desarrollo de 16 encuentros formativos de formación ciudadana y mediática, donde se han abordado temas relacionados con la agenda 2030, específicamente el ODS 16, así como el desarrollo de  talleres técnicos para el manejo de cámaras, luces, sonido y edición de productos mediáticos y audiovisuales.

 

Con relación a la producción mediática y audiovisual: 

  • Construcción de Seis (6) guiones cinematográficos en los que se abordan las siguientes priorizadas por las juventudes, especialmente con las situaciones de violencias manifiestas: Trabajo Infantil, trata de personas y abuso sexual.
  • Exploración documental, indagación por vía telefónica a organizaciones sociales y entidades gubernamentales para identificar las rutas y mecanismos de participación que existen para poder prevenir e incidir en estas violencias manifiestas.
  • Concreción del producto mediático y audiovisual: Miniserie Web: “al Borde del Cambio”.
  • Rodaje de 6 capítulos  con una duración de 5 minutos aproximadamente, que recoge comprensiones, sentires y rutas de acceso para su prevención.

 

A partir de lo anterior y en diálogo con las juventudes hemos identificado 10 aprendizajes qué nos llenan de esperanza y nos impulsa a este compromiso de caminar junto a las juventudes en los procesos de transformación social:

 

Las Juventudes qué participan del proceso:

  1. Sostienen diálogos, Intercambian saberes y generan compromisos con relación a la agenda 2030 y el ODS16
  2. Identifican problemáticas y oportunidades de transformación que hay en su Contexto personal, barrial y familiar y como se relacionan con los ODS.
  3. Buscan fuentes de información para fundamentar Y profundizar y ahondar en las problemáticas y oportunidades de transformación.
  4. Identifican acciones de incidencia que aportan a la transformación de las situaciones y/o problemáticas del entorno.
  5. Escriben colaborativamente guiones literarios y cinematográficos, teniendo en cuenta saberes de cada grupo juvenil y del contexto
  6. Planifican el rodaje de sus productos mediáticos y audiovisuales.
  7. Identifican los diversos tipos de planos visuales a utilizar.
  8. Utilizan equipos de rodaje: cámaras, boom, claquetas, tascas, celulares y luces.
  9. Sugieren recomendaciones para la edición de los productos mediáticos y audiovisuales.
  10. Identifican algunas prácticas personales y colectivas que aportan a la consecución de los ODS.

 

No obstante, vemos como horizonte de trabajo el poder continuar animando este proceso de construcción colaborativa junto con las juventudes, esperamos pronto poder publicar la Serie  Web “Al borde del cambio” y poder multiplicar los aprendizajes con mas jóvenes de Fe y Alegría en el mundo.

 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados