Síguenos:

28 septiembre 2022

No hay comentarios

Honduras sigue en emergencia por inundaciones

Héctor Escandell

Comunicación | Fe y Alegría Internacional


La zona norte de Honduras sufre por la crecida de los ríos. Los campos bananeros, las viviendas y las escuelas se inundaron. Algunos centros educativos se convirtieron en refugios para familias afectadas.

 

Desde Fe y Alegría Honduras se creó un comité de atención a los afectados, especialmente a las comunidades educativas para ofrecer información oportuna y dar asistencia humanitaria.

 

La emergencia se decretó el pasado 21 de septiembre. Hasta la fecha se registran:

Damnificados en centros educativos de Fe y Alegría y asociados:

Escuela Luis Andrés Zúñiga: 151 familias refugiadas

Centro Técnico Nazaret: 146 familias refugiadas

Centro Técnico Loyola: 70 familias refugiadas

Centro Técnico Fernando Bandeira SJ: 7 familias refugiadas

Centro Comunitario Juvenil del Sector Rivera Hernández: 6 familias refugiadas.

 

¿Cómo responde Fe y Alegría?

Desde que Honduras fue azotado por los huracanes ETA e IOTA hace dos años, las obras vinculadas a la Compañía de Jesús crearon una red de apoyo, que en este 2022 se activó para socorrer a las familias golpeadas.

 

EL paso de los huracanes ETA e IOTA agudizó la crisis alimentaria que afectaba, en 2020 a más de 2.8 millones de personas. Según datos de Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

 

En este momento, desde Fe y Alegría se ofrece refugio, alimentos y agua a las personas que aguardan la bajada de las aguas para volver a sus casas, en los lugares que sea posible.

 

Empezarán las lluvias

Según los pronósticos meteorológicos, la temporada de lluvias apenas comenzará en octubre. Se espera que la situación se agrave algunas zonas.

 

El profesor Edwin Manueles, de Fe y Alegría Honduras lidera el equipo de respuesta a la emergencia y describe la situación que enfrentan hasta el 27 de septiembre de 2022.

Migraciones climáticas

En 2020, al menos 1,5 millones de personas fueron desplazadas en Centroamérica como consecuencia de desastres relacionados con el clima, incluidos los huracanes Eta e Iota: 937.000 en Honduras, 339.000 en Guatemala y 232.000 en Nicaragua.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados