Síguenos:

02 noviembre 2022

No hay comentarios

Una asamblea para renovar la misión educativa

Héctor Escandell

Comunicación | Federación Internacional de Fe y Alegría


La asamblea extraordinaria realizada entre el 25 y el 28 de octubre, en Sao Paulo, Brasil celebró el trabajo y la misión educativa de Fe y Alegría.

 

Durante tres días, los directores y directoras Nacionales, los delegados y delegadas, junto al equipo federativo compartieron experiencias y logros alcanzados de acuerdo al Plan de Prioridades Federativas.

 

Renovación misional

El encuentro de las Fe y Alegría en el mundo generó una certeza: la misión educativa está vigente. Los procesos de reflexión y discernimiento indican que el Movimiento está mas vigente que nunca, sobre todo en los territorios empobrecidos y socialmente aislados.

 

Fe y Alegría es una obra de la Compañía de Jesús relevante e incidente para la post pandemia, dijo el Padre General Arturo Sosa, SJ durante un conversatorio con el plenario. También, la educación popular es un camino para hacer (nos) conciencia de la importancia de la Amazonía y los ecosistemas que proporcionan la vida. El cuidado de la casa común es imperativo y compatible con la visión institucional.

 

Indicadores y evaluación

El quipo que anima la gestión federativa en planificación y acompañamiento a las iniciativas presentó el mapa de acciones y avances.

 

Robby Ospina, desde planificación y Gerardo Lombardi, desde la secretaria ejecutiva mostraron los indicadores de implementación del Plan de Prioridades, a partir del trabajo que realizan los ejes y las iniciativas desde marzo hasta octubre.

 

De igual forma, la coordinadora del eje de educación popular, Lucila Cerrillo desarrolló una presentación en la que se evidencia el mapa de relaciones que establecen los países a través de las iniciativas federativas, también repasó los elementos que hacen de Fe y Alegría un movimiento de educación popular y transformación.

 

La espiritualidad ignaciana en Fe y Alegría

Todos los espacios de debate, reflexión y discernimiento estuvieron acompañados por el padre Carlos Cervantes, SJ, quién guio a los asambleístas en los momentos clave para la toma de decisiones.

 

Fue determinante para los diálogos sobre posibles aspirantes a coordinador general de la Federación Internacional y la posterior elección de los tres nombres que conforman la preselección. Siempre orientando el debate desde la espiritualidad ignaciana.

 

La asamblea extraordinaria se realizó de forma presencial y virtual para los delegados y equipos de trabajo que se mantuvieron conectados por más de ocho horas al día.

 

La próxima asamblea será en marzo de 2023 en Honduras.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados