Síguenos:

01 febrero 2023

No hay comentarios

Aprendizaje y educación sin fronteras

María Paula Arango Zambrano

Oficina Comunicaciones Fe y Alegría Internacional


El derecho a la educación y al aprendizaje a menudo se da por sentado; y por supuesto que no es evidente hasta que lo necesitamos y no podemos acceder fácilmente. Uno de los escenarios más comunes donde la mayoría de los derechos son vulnerados es en el momento en que una persona decide migrar debido a un conflicto armado, una situación sociopolítica compleja; o para mejorar sus condiciones socioeconómicas.

 

Y es en esos contextos, donde los derechos humanos adquieren aún mayor sentido; pues su acceso se ve críticamente amenazado.

 

Consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la educación es una herramienta fundamental para la protección de la dignidad humana. Incluso la garantía educativa, es el mejor modo de convertir en sujetos con plenos derechos, a las personas migrantes en el país que los acoge.

 

Sin embargo, y aunque muchos países receptores, garantizan el acceso a la educación y permiten la matriculación de niños, niñas y en general personas migrantes en sus sistemas educativos; las escuelas e instituciones enfrentan desafíos administrativos, financieros y pedagógicos que a su vez representan barreras de acceso, aprendizaje e integración para estos estudiantes.

 

Este no es un tema menor. Según cifras de la Organización Mundial para las Migraciones -OIM-Europa y Asia acogieron en 2022 alrededor de 87 millones y 86 millones de migrantes internacionales, respectivamente, sumando el 61% de la población mundial total de migrantes. En estas estadísticas América del Norte, recibió casi 59 millones de migrantes, equivalentes al 21% de la población mundial; seguido por África, con el 9%, América Latina y el Caribe, con el 5%, y Oceanía, con el 3%.

 

Siendo este el panorama mundial el reto de los Estados, en especial de los receptores, es aún enorme. La garantía del derecho a una educación de calidad y a un aprendizaje adecuado, implica un esfuerzo más allá del acceso. Se relaciona también con temas de integración, reconocimiento de la diversidad, la interculturalidad, el género, la raza, la igualdad y la equidad.

 

En definitiva, la educación es una herramienta indispensable para defender la libertad y la dignidad de todos los seres humanos; es una condición sine qua non para que puedan tener una vida plena, sin importar las fronteras.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados