Síguenos:

26 abril 2023

No hay comentarios

Hacia un mundo digital y sostenible

Equipo Iniciativa Formación para el Trabajo


El pasado lunes 24 de abril dio comienzo el Encuentro Internacional de la Iniciativa de Formación para el Trabajo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Son 19 países reunidos durante cinco días para debatir temas de interés de la Iniciativa: trabajo en red, lineamientos, intermediación laboral y emprendimiento con propósito.

 

En la jornada inaugural del lunes estuvimos acompañados por el Coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría, P. Daniel Villanueva sj, quien realizó una interesante disertación sobre lo que es y ha sido el trabajo en red en la Compañía de Jesús. El debate, a continuación, enriqueció los conocimientos de los asistentes, quienes profundizaron en aquellos aspectos más relevantes.

 

El P. César Maldonado sj, director nacional de Fe y Alegría Bolivia, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su deseo y ánimo de seguir trabajando en la educación de calidad para los más desfavorecidos.

 

Nos acompañaron también, desde España, Javier Gómez y Elena Marinas de Accenture, transmitiendo el deseo de que estas jornadas de trabajo sean productivas y las conclusiones a las que se llegue sean de provecho para la juventud de nuestros países.

 

Se ha avanzado, hasta el momento, en la definición de un borrador de lineamientos para la Formación para el Trabajo, cuyo debate y análisis nos ocupó todo el día martes. Se establecieron cinco líneas básicas: enseñanza, aprendizaje (perfil del egresado), gestión, clima institucional y articulación con el entorno.

 

También se ha trabajado la Intermediación laboral, con la intervención de dos ponentes que han contextualizado la temática. Primeramente, Yyannu Cruz, economista senior en el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Labor Market Division, que ha disertado sobre “Habilidades para el trabajo e intermediación laboral”, enmarcando el contexto, diagnóstico y estrategias de la inserción laboral, para concluir con los retos que surgen:

a) coordinación con los grupos de interés (privado y público y propias personas en situación de vulnerabilidad,

b) identificación de desajustes laborales y

c) flexibilidad y adaptación.

 

Seguidamente Vicente Palop, investigador de la educación técnica, de la Universidad de Valencia, España, habló sobre “Contexto y tendencias en la formación técnica”, resaltando la importancia del trabajo en red, basándolo en el diálogo social, la formación adaptada y flexible y, sobre todo, ocupacional y continua. Todo ello en el marco de una calidad educativa mediante competencias pertinentes y enfoques pedagógicos hacia los recursos y las empresas.

 

La visita, realizada el martes, al centro educativo CEA San Alonzo, de la ciudad de Santa Cruz, permitió conocer, sobre el terreno, cómo el hacer de Fe y Alegría se hace realidad en unos talleres formativos donde se trabaja la parte de la persona y el componente técnico, desarrollando capacidades que completan al estudiante.

 

Se dio a conocer el trabajo que realiza el taller de belleza con los últimos avances en cuanto a colorimetría, así como el textil, gastronomía y otros.

 

El P. Daniel Villanueva sj agradeció al centro el gran trabajo que realizan y les animó a seguir fortaleciendo a las y los jóvenes, haciendo una Fe y Alegría cada vez más inclusiva y universal.   Finalmente, el P. César Maldonado sj, recalcó la gran labor que se realiza en la Formación para el Trabajo en los centros técnicos y cómo se forma a la juventud para un trabajo digno y de calidad. Finalizó su intervención con el agradecimiento de todos los asistentes a los docentes y alumnado del centro.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados