Educación y Pastoral Indígena
Educación y Pastoral Indígena

Javier Barrios
Comunicaciones I Fe y Alegría Venezuela
Fe y Alegría Venezuela, junto a la Asociación Venezolana de Educación Católica, inició una serie de congresos sobre Educación y Pastoral Indígena e Intercultural. Esta actividad se realiza en conmemoración de los 70 años de la organización y en el camino hacia los 80 años de la educación católica en el país.
El colegio Madre Mazarello en Puerto Ayacucho fue escenario del primer Congreso de Educación y Pastoral Indígena e Intercultural celebrado del 25 al 27 de junio. Convocado por Fe y Alegría Venezuela junto a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), el encuentro congregó a más de 120 participantes entre educadores bilingües, líderes de comunidades indígenas de Amazonas y Apure, autoridades del Ministerio de Pueblos Indígenas, activistas, religiosos y expertos en educación intercultural.
Uno de los objetivos centrales fue incorporar los saberes, espiritualidades y cosmovisiones indígenas —incluyendo su vínculo con la Casa Común— en los currículos de colegios afiliados a AVEC y en instituciones públicas. También se abordaron avances en políticas de educación intercultural bilingüe, el diálogo interreligioso, la migración y los derechos humanos colectivos.
Fe y Alegría reforzó su compromiso con estas comunidades a través de su emisora Raudal Estéreo y la escuela radiofónica Paulo Freire, utilizando la radio como plataforma para compartir y visibilizar las culturas indígenas del Amazonas. Además, desde su papel como movimiento de educación popular y promoción social, celebró la profundización de saberes ancestrales y ofreció apoyo técnico y pedagógico en este espacio de encuentro.
Inspirados por la encíclica Fratelli Tutti y el cuidado de la Casa Común, organizadores y participantes destacaron la relación sagrada entre los pueblos indígenas y la madre tierra, y reafirmaron su voluntad de integrarla en prácticas educativas y pastorales
Con este evento, Fe y Alegría reafirma su vocación de educación inclusiva e intercultural, promoviendo espacios de diálogo que fortalecen comunidades y renuevan su compromiso con la justicia educativa y el cuidado del entorno ancestral.
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/
La presente Política de Privacidad se presenta en cumplimiento de la Ley No. 29733 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo No. 003-2013-JUS.
Banco de Datos: Fe y Alegría cuenta con el banco de datos “DONANTES”, inscrito ante la Dirección de Protección de Datos Personales. Los datos son recopilados de forma física o través del formulario virtual incluido en el siguiente link de la página web institucional: https://www.feyalegria.org
Usos: Gestión de lista de donantes, actividades asociativas, educación, fines estadísticos, históricos o científicos.
Finalidad. Recopilar y procesar información de las personas que realizan aportes dinerarios para llevar a cabo un adecuado control de las contribuciones dinerarias, para una mejor gestión y desarrollo de cada uno de los proyectos sociales de la asociación.
Datos Personales: Se recopilarán los siguientes datos personales: nombres y apellidos, dirección de domicilio, teléfono, correo electrónico, datos bancarios, tarjetas de crédito (para el caso de las operaciones a través de la página web institucional https://www.feyalegria.org
Legitimación: El tratamiento de los datos personales es necesario y obligatorio para procesar su aporte a la institución. Si no proporciona sus datos personales, no se podrá procesar su aportación.
Plazo: Fe y Alegría mantendrá los datos personales por un plazo indeterminado, hasta que se solicite la cancelación de los mismos.
Seguridad. Fe y Alegría ha adoptado diligentes medidas de seguridad legales, técnicas y organizativas, apropiadas y acorde con la categoría de datos que se almacenan y el uso que se les dará para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y/o robo de los datos personales y/o imágenes. En virtud del principio de información contemplado en la Ley Nº 29733, se les notificará en caso exista algún cambio de responsable.
Confidencialidad. Los datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad, guardando secreto respecto de los mismos.
Responsabilidad. El usuario será el único responsable de la información proporcionada en los formularios.