Síguenos:

“Educar es un acto de esperanza”

Arturo Sosa, SJ
Padre General I Compañía de Jesús


“La educación que ustedes sostienen es un acto de libertad, una palabra profética, una promesa de país que se rehace desde abajo”.

 

Educar es un verbo valiente. Es creer que algo nuevo puede surgir donde parece que todo está roto. Es confiar en la capacidad de las personas y de los pueblos para reconstruir su historia desde el saber, la conciencia y el compromiso.

 

La carta del P. General nos recuerda que “educar es siempre un acto de esperanza”, como dice también el Papa Francisco. Pero no una esperanza ingenua o escapista: una esperanza encarnada, lúcida, que enfrenta las sombras con inteligencia, ternura y lucha.

 

Cada educador y educadora de Fe y Alegría encarna esa esperanza: al abrir una escuela, al acoger una familia migrante, al sostener el aula en medio de la crisis, al despertar preguntas en medio del conformismo. Educar así no es solo enseñar: es liberar, es empoderar, es sembrar conciencia.

 

En este momento histórico de retrocesos democráticos, de desinformación y de polarización, la escuela popular vuelve a ser un espacio clave para el pensamiento crítico, para la cultura del encuentro, para el cultivo del espíritu. Nuestra pedagogía no es neutra: es profundamente ética, comprometida con la dignidad de quienes más sufren.

 

Educar, como dice el P. General, es también acompañar a los jóvenes en su proyecto de vida, cuidar la Casa Común, integrar la perspectiva de género, fortalecer a las familias y comunidades. Todo eso es esperanza concreta. Todo eso es Reino en marcha.

Leer la carta completa del P. General Arturo Sosa, SJ:  ES II EN II FR II PT

©2025 Todos los derechos reservados