Síguenos:

21 marzo 2024

No hay comentarios

Acabar con los estereotipos

Carmiña de la Cruz

Iniciativa de Educación Inclusiva


En el Día Mundial del Síndrome de Down 2024 hacemos un llamamiento para acabar con los estereotipos en todo el mundo.

 

Un estereotipo es una idea preconcebida que las personas tienen sobre cómo es alguien o algo. Pueden ser positivos, negativos o neutrales, pero a menudo son imprecisos o simplemente erróneos y suelen basarse en información limitada o en experiencias personales. Se ven reforzados por la forma en que se representa algo en los medios de comunicación o por mensajes culturales y, una vez formado, un cliché puede ser difícil de cambiar.

 

Para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual los prejuicios pueden hacer que no sean tratados como los demás. En su mayoría son considerados como niños, son infravalorados y excluidos. En ocasiones, sufren malos tratos o incluso abusos.

 

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

 

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

 

¿Qué hacemos en Fe y Alegría?

 

Desde sus propuestas educativas, impulsamos el derecho a una educación de calidad inclusiva en nuestros Centros Educativos, en Educación Especializada, desde los programas de estimulación temprana,  en centros regulares de educación básica, hasta que salen bachilleres y en Centro Técnicos donde se forman en competencias laborales y técnicas en carreras para insertarse en el mercado laboral o desarrollar un emprendimiento familiar.

 

Como Movimiento de Educación Popular Integral trabajamos para brindar todas las herramientas a las y los estudiantes para transformar sus contextos, incluyendo a menores y jóvenes con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados