Síguenos:

01 marzo 2023

No hay comentarios

Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre

Marielys Briceño

Comunicación | Iniciativa de Ecología Integarl y Panamazonía

Coordinadora de Ejecución de Proyecto | Fe y Alegría en Brasil


Desde la Iniciativa de Ecología Integral y Panamazonía, el Día Mundial de la Vida Silvestre nos invita a valorar la importancia que damos a nuestros propios procesos de evaluación y a los aportes de nuestros encuentros para caminar con paso firme y claridad en el horizonte de la exclusión social de las poblaciones jóvenes y migrantes con las cuales hemos asumido nuestro compromiso: educar para la transformación social desde sus propias potencialidades.

 

El tema de las alianzas no es un tema nuevo, es una temática que viene ganando espacio en los encuentros relacionados con el cuidado de la Casa Común. Es una tarea a realizar con más fuerza desde el impulso mismo del movimiento generado por la iniciativa del papa Francisco, SJ,  con el Laudato Si y los documentos producidos como “Mi querida Amazonía”, es una tarea que se refuerza desde el gobierno jesuita central presidido por el Padre Arturo Sosa, SJ, y acogida por las obras de la Compañía de Jesús en América Latina, desde la misma CPAL, pasando por el Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM), incluyendo nuestra Iniciativa de Ecología Integral y Panamazonía.

 

Esta temática fue presentada como una necesidad en los resultados del Proceso de Evaluación de la gestión de nuestro Proyecto Panamazónico 2018-2021 apoyado por la Red Xavier con acompañamiento de Alboan; y fue también un tema de discusión en el último día del IV Encuentro de Ecología Integral y Panamazonía en junio del 2022, contando con las reflexiones del Padre Roberto Jaramillo, SJ, presidente de la CPAL para el momento.

 

No es casualidad, atendiendo a los signos del tiempo, que estamos en tiempo de las alianzas, de valorar la importancia que tienen establecerlas y consolidarlas de forma estratégica para poder trabajar unidos en esa causa que nos convoca: jóvenes y migrantes socialmente excluidos de las oportunidades de mejor vivir; ¿en dónde?, en una Casa Común pero que está regida por fuerzas capitales dominantes y opresoras que definen las dinámicas de producción, consumo y distribución de sus recursos.

 

Una producción que es extractivista y no retributiva, un consumismo en niveles insaciables y una distribución desigual y nada equitativa. El gran problema de esta casa y sus administradores es que no tenemos otra casa a donde ir, estamos condenados a vivir en esas condiciones de opresión y exclusión conscientes de que sus recursos están siendo administrados de forma social y ecológicamente injusta.

 

En la Iniciativa de Ecología Integral y Panamazonía estamos conscientes de estas realidades y de la importancia de las alianzas estratégicas en todos los niveles y sectores. Es por ello que procuramos tender redes en esa dirección.

Hoy, en ocasión del Dís Mundial de la Vida Silvestre, queremos destacar algunas alianzas que llevamos adelante por nuestro compromiso con la ecología integral y la Panamazonía:

 

ACCENTURE “Hacia un mundo digital y sostenible”

 

Esta alianza se establece a nivel federativo y a nivel país (Brasil). Tiene como objetivo promover acciones de educación, sensibilización e incidencia en sostenibilidad y justicia socioambiental.

 

A un año del inicio de ejecución del programa, reportamos algunos de sus resultados:

 

A nivel federativo hemos realizado una investigación denominada “Estudio de las prácticas educativas de las Fe y Alegrías y otras experiencias educativas significativas en torno a ecología integral en los territorios de acción” destacando el aporte de Fe y Alegría por ser la única dentro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que vincula educación popular con la categoría analítica Ecología Integral.

 

Cabe destacar que este estudio sienta las bases para el desarrollo de una campaña comunicacional y el diseño de una Política de Ecología Integral que, con el paso del tiempo, se consolide como una política del Movimiento Fe y Alegría en el mundo.

 

Actualmente se está diseñando una campaña educativa comunicacional de sensibilización, concientización y elaboración de materiales, en torno a la ecología integral, con el propósito de sensibilizar y movilizar a la comunidad educativa de Fe y Alegría para comprometerse con acciones educativas concretas que contribuyan a la generación de una conciencia ecológica integral y/o cuidado de la Casa Común. Esta acción está siendo desarrollada por el Equipo de Comunicaciones de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

 

A nivel país, en Fe y Alegría Brasil, cada coordinación nacional promueve acciones de educación, sensibilización e incidencia en sostenibilidad y justicia socioambiental. Estas acciones se realizan a través de diversas actividades pedagógicas, creativas y ajustadas a los contextos locales, atendiendo a uno de los principios de la educación popular que nos llama a considerar las propias potencialidades de nuestros participantes.

 

En el caso de Brasil, en el primer año de ejecución (2022), nos propusimos implementar acciones educativas por el cuidado del medio ambiente, conectando niños, niñas y adolescentes entre 8 y 12 años en el Centro Social São Francisco Xavier, y familias integradas por personas de todas las edades   en la Casa de Paso José María Vélaz y la Comunidad Warao a Janoko.

 

Las actividades pedagógicas realizadas en cada centro son diversas y responden a cada contexto social. El Centro Social São Francisco Xavier por ejemplo, realiza actividades de sensibilización para el cuidado y defensa de la vida en la casa común, implementando estrategias pedagógicas como ruedas de conversa para caracterizar e identificar las diferentes especies de vida salvaje, sus amenazas y las posibles acciones que pueden hacerse a favor de su cuidado y protección.

 

Ya en la Casa de Paso las actividades educativas están enfocadas en preparar a las personas para la integración en los nuevos locales, objetivando la consciencia de reciclaje para contribuir en el cuidado del medio ambiente. Es así como los socioeducadores realizan talleres prácticos para enseñar a los grupos familiares a elaborar jabón artesanal a base de aceite reciclado de la cocina de uso comunitario, elaboran temperos caseros para sazonar comidas con los residuos de cascaras de cebolla y ajo, producen abono de lombriz a base de residuos orgánicos de la cocina para aplicarlo luego a la huerta de la misma Casa de Paso.

 

En la comunidad Warao a Janoko por su parte se realizan actividades dirigidas a consolidar un “Laboratorio de Sustentabilidad y Convivencia con la Amazonía”, en donde las familias originarias del Delta del Río Orinoco y de las sabanas de Anzoátegui, puedan adaptarse a los nuevos contextos edafoclimáticos y en específico, que puedan adaptarse a los nuevos contextos amazónicos en armonía y equilibrio con el entorno. Para ello, se desarrollan en esta comunidad actividades de integración de cría de gallina criolla y lombrices de tierra para asegurar alimentos para las familias y abono para el mejoramiento de los suelos franco-arenosos y altamente ácidos de la comunidad.

 

Asimismo, se promueve el cuidado de las especies silvestres presentes en el territorio comunitario, próximo a la Tierra Indígena del Tabalascada del estado de Roraima. Por otro lado, se promueve y apoya la siembra y cuidado de árboles y plantas frutales de especies nativas que contribuyen al mantenimiento de la floresta brasilera, con la esperanza de que en el futuro puedan contribuir con la alimentación de las familias y de los animales de cría de la comunidad.

Otras alianzas locales

 

Con la Universidad Federal de Roraima también tenemos acciones concretas de trabajo en conjunto:

 

1.-  El Programa de Extensión de Laboratorios Socio naturales  que desde el año 2010 se ha propuesto identificar, evaluar y sistematizar experiencias de investigación desarrolladas en el contexto del Curso de Licenciatura Intercultural del Instituto Insikiran de Educación Superior Indígena. Las actividades del programa se realizan en comunidades indígenas de Roraima, por profesores indígenas en alianza con profesores formadores (indígenas y no indígenas) de la Universidad Federal de Roraima/UFRR y que a partir del año 2021 incorpora la experiencia investigativa desarrollada por Fe y Alegría Roraima con indígenas venezolanos desplazados a Brasil en situación de abrigo.

 

2.- El Grupo de Estudio Interdisciplinario Fronteras: Procesos Sociales y Simbólicos (GEIFRON) integrados por investigadores de diferentes áreas del conocimiento que tienen como objeto de investigación la frontera en sus más diversas concepciones y enfoques teóricos, desde el punto de vista de los procesos sociales y simbólicos y que desde 2019 incorpora el trabajo de Fe y Alegría Roraima dentro de sus trabajos de investigación.

 

Estas alianzas con la academia nos permiten mantenernos actualizados, especialmente cuando percibimos que el conocimiento se democratiza y diversifica cada día más. Es en este sentido que valoramos las alianzas con universidades como estrategias pertinentes para iluminar nuestro camino con las luces del conocimiento.

 

Es con este tipo de acciones que la Iniciativa de Ecología Integral opera soportada en su Plan Estratégico, atendiendo nuestro llamado como agente articulador del Servicio Jesuita Pan Amazónico (SJPAM) en la línea de sensibilización, educación y formación.

Video oficial del Día Mundial de la Vida Silvestre 2023

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados