Síguenos:

19 octubre 2022

No hay comentarios

Calidad de la educación como camino a la transformación social

Javier Barrios
Fe y Alegría en Venezuela

Integrantes de los programas, instancias  y activistas de Fe y Alegría Venezuela  realizaron el Consejo General ampliado el pasado 10 de Octubre del 2022 en los Teques, estado Miranda con el objetivo de revisar sus prácticas, avances y diseñar  estrategias para seguir trabajando por una educación de calidad en el país.

 

Representantes de la junta directiva, Dirección General, programa Escuela, Educación Universitaria, Capacitación, Instituto Radiofónico Fe y Alegría, Centro de Formación Padre Joaquín, así como voluntarios y colaboradores se encontraron  para reflexionar sobre los desafíos de la educación en Venezuela.

 

El Padre Manuel Aristorena, director general de Fe y Alegría en Venezuela, en sus palabras iniciales desatacó la importancia histórica de este Consejo General, que tiene como propósito alinear al Movimiento en torno a las respuestas que el país demanda y definir las estrategias que permitan superar la crisis educativa.

 

¿Qué espera hoy de nosotros el país?, ¿cuál es la Fe y Alegría que se requiere?, ¿cuáles son las respuestas que hoy tenemos que dar?, se pregunta el director. Se espera que las respuestas las podamos dar  desde los programas que se desarrollan en las comunidades y en los centros educativos.

El país cambió y hay que cambiar el chip

Durante la fase de análisis de contexto tomó la palabra el padre Luis Ugalde, SJ,  exrector de la Universidad Católica Andrés Bello y ex provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, durante su intervención planteó: el país cambió y convocó a cambiar el chip, es decir, la riqueza del país es el talento venezolano y no la riqueza petrolera. Es urgente potenciar la educación de calidad y valorar la labor de los docentes. La condición indispensable es que la sociedad civil y cada venezolano hagamos un cambio cultural, político, social, y económico, donde la educación ocupe un lugar prioritario en los retos para el país.

 

Un nuevo modelo educativo

Entre tanto, el profesor Antonio Pérez Esclarín, al referirse a la educación dijo hay que pasar de los derechos a los hechos. Para salvar a Venezuela, hay que salvar la educación, el país requiere un nuevo modelo educativo de calidad, que lo primero que debe hacer es enseñar a desaprender.

 

Esclarín dijo que es vital construir una alianza, un acuerdo o un pacto por la educación sumando voluntades, aglutinando, integrando, informando, sensibilizando, y movilizando para levantar la educación que esta caída.

 

Por su parte, el padre  Rafael Garrido, SJ, Superior de la Compañía de Jesús en Venezuela dio un mensaje de ánimo y reconocimiento de la labor de Fe y Alegría. Y valoró la  vocación docente y el compromiso del personal para responder a tantos desafíos.

Replantear la estrategia

El Consejo General busca meterle la lupa al desarrollo del Plan Estratégico en los ámbitos de la educación contextualizada, sostenibilidad e incidencia.

 

¿De qué manera hemos avanzado y cuáles han sido los logros significativos?, ¿cuáles son los grandes retos que tenemos hoy?, ¿cuáles han sido los aprendizajes?

 

En la reunión crece el consenso de que Fe y Alegría debe trabajar con las comunidades para potenciar la calidad de la educación, dignificar y brindar formación el docente, desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes en el marco de la era digital, generar una cultura productiva que responda a nuevos escenarios y construir una sociedad de convivencia, paz, respeto y justicia.

 

El encuentro del Movimiento se realiza desde el 10 y hasta el 14 de octubre en la casa de Ejercicios Espirituales Quebrada de la Virgen, en Los Teques, estado Miranda.

Fe y Alegría apuesta por las siguientes acciones: 

 

– Fortalecer y potenciar la iniciativa del Modelo Educativo para la construcción de una  propuesta de la EDUCACIÓN NECESARIA DE CALIDAD.

 

– Seguimos comprometidos con ofrecer una educación contextualizada, popular y de calidad que, partiendo de la realidad, debe enfocarse en construir desde el contexto posible, el contexto soñado. Queremos que nuestros centros educativos sean espacios dignos, seguros, amables, fraternos, donde se proteja la vida.

 

– Queremos levantar ante el país la bandera de la alianza por la educación empezando por la casa, logrando verdaderas alianzas inter-programas, con empresas y otras organizaciones educadoras de la sociedad. Es necesario unificar criterios, dimensión, alcance y niveles de la incidencia que, como Fe y Alegría, debemos tener para volver a ser un referente en la educación del país.

 

– Apostamos por seguir  cuidando  de nuestro personal y crear condiciones dignas para que cada uno se sienta protegido y atendido, bien formado, con identidad y recompensado.

 

– Buscamos generar escuelas y centros educativos  donde se aprende a producir produciendo, y se logran competencias certificadas de los oficios y promover una cultura del emprendimiento.

 

– La planificación estratégica y la gestión de resultados siguen vigente en la vida de la organización. Impulsamos modos de proceder que nos ayuden  en el alcance de objetivos, metas,  razonables, simplificando procesos y exigencias.

 

– Promover la capacitación de los equipos nacionales, regionales y locales en competencias de gestión, procura de fondos, rendición de cuentas y presupuesto.

 

– Desarrollar una formación permanente del talento humano en identidad, espiritualidad, gestión, nuevas pedagogías y tecnologías, que contenga los criterios claves para todos los programas de  Fe y Alegría.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados