Síguenos:

22 enero 2024

No hay comentarios

Caminar juntos cuidando la casa común: Compromiso de Fe y Alegría

Irma Mariño

Lidereza | Iniciativa de Ecología Integral y Panamazonía


Alineados con nuestra cuarta preferencia apostólica. “Colaborar Con El Cuidado De La Casa común”, Fe y Alegría asume como obra de la compañía de Jesús el desafío de caminar juntos en la construcción de una ciudadanía ecológica a través de la educación, impulsado desde la iniciativa federativa de ecología integral y pan amazonia. Esta iniciativa, impulsa y promueve las acciones necesarias para esta construcción, integrando diversos países de Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela), articulando educandos, educadores, comunidad y actores locales de los diversos territorios en proyectos de acción común en esta línea.

 

En este sentido, la ciudadanía ecológica, ética, intercultural y democrática, es un factor estratégico en la construcción de un movimiento social, local, regional y global, capaz de integrar y movilizar a la sociedad en su conjunto para cuidar la Casa Común. Con total convicción la formación integral y sistemática a partir de la construcción de saberes desde y con los sujetos sociales, que histórica y culturalmente han promovido una relación de cuidado del ambiente, se convierte en una decisión y acción esencial para los procesos de transformación y consolidación de nuevas ciudadanías comprometidas, solidarias, sensibles, conscientes, empáticas, amables y dispuestas a cuidar la Casa Común.

 

Caminar juntos cuidando la Casa Común para Fe y Alegría es un mandato ético, político y pedagógicos y llamado a la conversión de todos los actores educativos que nos sentimos parte de este gran Movimiento. El cuidado implica construir respuestas y llevar a cabo tareas que mermen el impacto negativo que ha tenido la acción humana sobre el medio ambiente, y que se extiende a los ámbitos sociales, económicos y espirituales. El llamado a la conversión es una mirada crítica a la primacía del vigente modelo económico neoliberal extractivista y consumista, que asume a la tierra como una fuente inagotable de recursos.

 

La escuela y la comunidad son lugares propicios para desarrollar pensamiento crítico, creativo y propositivo sobre la base de la comprensión de la interdependencia de las múltiples partes de la realidad y de las características socio culturales y problemáticas ambientales que aquejan a nuestras sociedades que tiene su raíz en la acción humana, teniendo como eje articulador la construcción de una ciudadanía ecológica.

 

En el día mundial de la educación ambiental, Fe y Alegría comparte y pone a disposición de todo el Movimiento y la sociedad, un conjunto de herramientas educativo-comunicacionales que tienen como propósito sensibilizar fomentar en las y los estudiantes y comunidades educativas competencias y prácticas para caminar juntos cuidando la casa común.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados