Síguenos:

05 febrero 2024

No hay comentarios

Consensos sobre educación en tiempos de conflicto

Mikel Berraondo

Socio – fundador AKUAIPA Transformation


Cuando hablamos de educación en tiempos de crisis o conflictos, existen ciertos consensos internacionales que dejan plena constancia de la relevancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas y para el futuro de las sociedades.

 

Como primer consenso podemos afirmar que la historia nos demuestra que la educación es uno de esos derechos humanos que más sufre en cuanto se desarrollan los conflictos. No solo los conflictos armados extremos, como el presente genocidio de Israel sobre el pueblo palestino, sino también en todos esos conflictos relacionados con la discriminación, el racismo, el machismo o la violencia de género, tan extendidos por buena parte del planeta. Conflictos que encajan en las definiciones amplias que lo definen como aquella situación de disputa o divergencia en que hay una contraposición de intereses o necesidades antagónicas entre dos o más partes[1]. En palabras de la UNESCO en las regiones y los países afectados por situaciones de emergencias y crisis prolongadas, los jóvenes sufren la pérdida no sólo de sus hogares y seres queridos, sino también se ven privados de acceso a la educación y a un entorno de aprendizaje seguro, lo que repercute en su futuro y en el de la sociedad en general[2].

 

Otro consenso relevante lo encontramos en la necesidad de integrar un enfoque de derechos humanos en los procesos educativos para fortalecer las capacidades preventivas de los sistemas de educación y difundir la obligatoriedad de respetar los derechos humanos en todas las regiones del planeta. La UNESCO está convencida del valor de la educación en situaciones de conflicto y afirma con rotundidad que el acceso a las oportunidades de aprendizaje durante las crisis o conflictos salva y preserva vidas. Existe una relación intrínseca entre la educación y la prevención de conflictos, e incluso con los instrumentos para resolver y superar conflictos. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU lo afirma de manera contundente cuando dice que la educación en derechos humanos es una herramienta clave para prevenir conflictos. En un estudio que realizaron pudieron hallar pruebas de que la educación y la formación en derechos humanos generaron cambios en las actitudes, los conocimientos, las competencias y las conductas. Estas suelen ser características que contribuyen a la resolución de los conflictos.[3]

 

En línea con los planteamientos anteriores la Scola de Pau de Barcelona apuesta por la educación como mecanismos de prevención y de resolución de conflictos. Según sus teorías el conflicto es inherente a las relaciones humanas, la educación en el conflicto invita a tener una actitud activa y afrontar el conflicto, buscando evitar la sumisión, la evasión o la competición a favor de la negociación y la cooperación. Por esto propone trabajar en el marco de los procesos educativos determinadas aptitudes y habilidades para ocuparse tanto de la relación con una misma y con las otras personas (prevención) como la capacidad de analizar, negociar y buscar vías de transformación de un conflicto[4].

 

La educación como garantía de no repetición de conflictos y como instrumento para afianzar modelos sociales de convivencia y respeto de derechos humanos igualmente es otro consenso relevante. El valor de la educación en sociedades postconflicto resulta indiscutible como se puede apreciar en diferentes Países que se encuentran inmersos en dichos procesos como es el caso de Colombia o como es el caso del País Vasco y Navarra en España inmersos en un proceso de reconstrucción social después de más de 40 años de violencia del grupo armado ETA y de grupos paramilitares como el GAL Recientemente se generó un fuerte debate institucional tras constatar que la juventud, en este caso de Navarra, en apenas 10 años habían perdido la memoria de los años de conflicto y el desconocimiento sobre la violencia y el sufrimiento generado era generalizado. Esta situación genero una reacción importante de las autoridades para fortalecer los procesos educativos como garantía de no repetición[5]

 

Otro consenso interesante que ha surgido en los últimos años a raíz de la revolución tecnológica es la necesidad de integrar el uso de las nuevas tecnologías para garantizar y afianzar los procesos educativos en tiempos de crisis y de conflicto. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la educación son incuestionables. La posibilidad de promover la educación en remoto, la integración de la inteligencia artificial, las opciones de internet para fomentar procesos de autoaprendizaje. En tiempos de crisis, como los vividos durante la pandemia mundial del COVID, las nuevas tecnologías permiten afianzar los procesos educativos y generar espacios seguros para continuar con el aprendizaje. Dicho esto, también tenemos que ser conscientes de los riesgos que pueden entrañar las nuevas tecnologías en la educación, si no se tiene en cuenta con carácter preventivo a las crisis, la universalización del acceso a las nuevas tecnologías en la educación y la lucha contra las desigualdades que pueden provocar la falta de recursos o la ausencia de capacidades en determinados grupos vulnerables. Para que las nuevas tecnologías pueden ser un instrumento de garantía de la educación en tiempos de crisis y conflictos resulta necesario que se promuevan desde mucho antes de la llegada de dichos conflictos.

 

En definitiva, la educación juega un rol de vital importancia para superar los conflictos y se debe promover especialmente en tiempos de crisis, para que los conflictos no condicionen la educación, sino que la educación condicione, prevenga y ayude a resolver los conflictos.

 

[1] CASCÓN, Paco. Educar en y para el conflicto.

[2]https://www.unesco.org/es/emergencies/education#:~:text=Esta%20acci%C3%B3n%20consiste%20en%20parte,la%20resiliencia%20de%20los%20sistemas.

[3] https://www.ohchr.org/es/stories/2021/08/student-study-shows-human-rights-education-helps-conflict-prevention

[4] https://escolapau.uab.cat/educacion-en-y-para-el-conflicto-y-para-la-convivencia/

[5] https://elpais.com/educacion/2021-10-28/solo-el-57-de-los-alumnos-de-la-eso-en-navarra-sabe-que-fue-eta-y-apenas-un-05-conoce-el-asesinato-de-miguel-angel-blanco.html#:~:text=El%20conocimiento%20sobre%20el%20terrorismo,asesinato%20de%20Miguel%20%C3%81ngel%20Blanco.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados