Síguenos:

30 noviembre 2023

No hay comentarios

Construye, Reinventa, Empodera, Actúa

Dani Villanueva, SJ.

Coordinador General | Fe y Alegría Internacional


Aunque pudiera parecer el plan de acción del equipo federativo, se trata de los cuatro verbos cuyas siglas configuran el programa CREA, una de las iniciativas de formación y emprendeduría que nos agasajó en nuestra visita a Ciudad de Guatemala.

 

El comienzo de noviembre ha venido intenso en la agenda de la Coordinación General ya que tras el tiempo en Paraguay tuve la ocasión de poder pasar brevemente por Panamá y pasar unos días en Guatemala trabajando con la Universidad Landívar y visitando FyA Guate. Vaya por delante mi agradecimiento a todas las personas y equipos que acomodan sus agendas y tiempos para poder acogerme y acompañarme de una manera tan excepcional. 

 

El paso por Panamá fue breve, principalmente para comenzar los trabajos con el P. Marco Tulio Gómez sj sobre la preparación de la próxima asamblea que tendremos en el país del 18 al 22 de marzo del 2024. La visita tenía intención también de continuar las conversaciones con la Ciudad del Saber donde en breve estamos planeando abrir una nueva oficina federativa, parte de la nueva estrategia de sostenibilidad internacional. Hablaremos próximamente de este proyecto en nuestro boletín. 

 

En Guatemala pude estar casi una semana, inicialmente trabajando con la Universidad Landívar en su planificación estratégica de red, de la mano de su rector el P. Miquel Cortés sj, gran amigo y familia de Fe y Alegría y – de hecho – actual coordinador de las FyAs en Centroamérica. Tras un día y medio de trabajo en la Landivar pude dedicar la mayor parte de la visita a dialogar con el equipo nacional y visitar algunos de los centros de FyA Guate siempre acompañado por su director el P. Paco Iznardo sj y la subdirectora Karen Avendaño.

 

Destacaría el tiempo dedicado en la Casa Nacional, donde iniciamos con un diálogo con todo el equipo en el que hablamos del momento global de FyA y repasar descubrir las distintas dinámicas federativas en las que Guatemala está implicada en boca de los distintos actores del equipo que participan en las redes e iniciativas internacionales. Quizá el momento interesante fue cuando el equipo expresó sus expectativas del nivel federativo y aquello que no estaba funcionando como pensaban. En cada visita aprendo más sobre las distintas percepciones sobre el trabajo conjunto y la necesidad urgente de una comunicación interna cada vez más clara y concisa. Como casi siempre, de esta visita me traje muchas tareas. 

 

El último día tuve ocasión también de reunirme con el Consejo Ampliado, integrado por los responsables de los ejes y sub ejes estratégicos de esta FyA que me presentaron la estrategia actual y el proceso de diseño del nuevo plan estratégico que están elaborando. Me quedo con la discusión sobre nuevas fronteras y los retos futuros de Fe y Alegría en este país que sigue estando entre los más bajos en cobertura educativa básica del continente.

 

Quizá el momento más intenso fue la visita al Centro Educativo Fe y Alegría 2 Guatemala donde fuí recibido por la comunidad educativa, para conocer las instalaciones, el accionar educativo, el trabajo de equipo. Tuvimos la suerte de llegar en el momento en el que se graduaban los alumnos y alumnas de uno de los proyectos educativos ejecutados en el Centro Educativo, “CREA” (Construye, Reinventa, Empodera, Actúa) donde decenas de jóvenes se forman en cocina, repostería y restauración. Un centro de los 56 que FyA tiene en el país, en los que se atiende a casi 20.000 niños y niñas. Un lujo ser testigo, una vez más, del trabajo dedicado y transformador de Fe y Alegría en estos barrios y zonas rurales.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados