Síguenos:

21 febrero 2024

No hay comentarios

Construyendo un espacio regional desde el sur

Fernando Anderlic

Director | Fe y Alegría en Argentina


Los días 8 y 9 de febrero próximo pasado, las Fe y Alegría del sur de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) desarrollaron su primera reunión como “región del cono sur”. Aprovechando el Encuentro Nacional 2024 de Fe y Alegría Argentina, en Alta Gracia (Córdoba), las direcciones y personal de algunos equipos nacionales de los distintos países pudieron participar presencialmente (salvo Fe y Alegría Chile, ausente con justificación previa) de espacios de confraternización, celebración,  espiritualidad, diálogo, intercambio de experiencias de éxito y discernimiento para encontrar vías de trabajo común, explorando posibilidades de ampliar el impacto del trabajo educativo y de promoción humana para la transformación de estas  sociedades, tan marcadas hoy día por la desigualdad de oportunidades, la pobreza y la violencia.

 

Al cabo de las 2 jornadas de trabajo, todas distinguidas por el buen espíritu reinante, se pudo ahondar en el conocimiento mutuo de la riqueza de la labor que cada una de las Fe y Alegría realiza en diferentes ámbitos, estilos y modalidades. Durante la última jornada, la reflexión estuvo enfocada en encontrar una temática que concentrara los esfuerzos de intercambio y planificación conjunta para este primer año de trabajo regional. Luego de un interesante intercambio de opiniones, se llegó al consenso unánime que, en esta etapa germinal, los esfuerzos estarán enfocados en la temática de la “Construcción de una Pedagogía del Cuidado”, a partir de los intereses, necesidades y de la experiencia con la que cuenta cada uno de los países en dicha materia. Asimismo, se estableció una agenda de trabajo común calendarizada para el año, como así también cada uno de los países ha nombrado un representante para la animación del espacio regional, para dotar al mismo de un proceso de institucionalización para ser luego debatido con el Coordinador General y la Junta Directiva de la Federación Internacional.

 

Con gran consolación e ilusión por esta nueva esperanza compartida que se vislumbra, las personas participantes del encuentro regresaron agradecidas a sus respectivos países para socializar lo vivido y decidido con sus respectivas Fe y Alegrías nacionales.  Una vez más, se cumple lo signado por nuestra identidad misional: Fe y Alegría nace en lo pequeño, en una necesidad concreta, sentida, desde y para la comunidad. Y se expande con el Misterio. Aquella chispa inicial en Venezuela que sigue encendiendo corazones que buscan unidos la esperanza de Dios.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados