Síguenos:

29 noviembre 2023

No hay comentarios

Coordinadora de CLADE invita a Fe y Alegría a tomar acciones desde la incidencia

Wendy Pérez

Responsable de Formación a Liderazgos Federativos


En el marco del Plan de Formación a Liderazgos Federativos, se llevó a cabo el Seminario de Trabajo sobre la “Incidencia y Defensa del Derecho a la Educación desde Fe y Alegría”. Durante este encuentro, contamos con la participación de Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la CLADE (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación), quien generó una conversación enriquecedora en torno a las siguientes ideas:

 

  1. Incidencia Política desde la Comprensión del Poder:

 

Nelsy abordó la importancia de comprender la incidencia política como una transformación profunda de las realidades sistémicas que generan control, sumisión, desigualdades y pobreza. Destacó que la incidencia política no se limita al ámbito estatal; es una acción que se expresa y concreta en todos los niveles y espacios. La educación juega un papel fundamental al desarrollar el pensamiento crítico necesario para desmontar la matriz individualista que sostiene el sistema de dominación.

 

  1. Mirada de la Educación en el Desarrollo de Capacidades Políticas:

 

Se resaltó la importancia de la educación en el desarrollo de capacidades políticas. Desde las aulas, se trabaja para fortalecer el pensamiento crítico y empoderar a los estudiantes como sujetos de sus derechos, capaces de exigirlos y defenderlos frente a los actores políticos temporales.

 

  1. Caminar con Alianzas y Coherencia Colaborativa:

 

Nelsy enfatizó la necesidad de construir alianzas no solo dentro de nuestra organización, sino también con movimientos transformadores en diferentes geografías. Subrayó que la construcción de alianzas debe ser coherente desde la base, evitando que sea solo un discurso sin respaldo en la acción.

 

  1. Mirada de las Transformaciones desde los Movimientos Sociales:

 

La conferencista instó a leer mejor el contexto y reconocer las transformaciones reales en curso, como los movimientos feministas, ecológicos y de juventudes. Aprender a anticiparse y actuar proactivamente frente a estos cambios se presenta como un aprendizaje necesario.

 

Plan de Formación a Liderazgos Federativos

 

Esta experiencia del seminario fue compartida por la segunda cohorte del Plan de Formación a Liderazgos, integrada por colaboradores y colaboradoras que prestan servicio a nivel país en sus Fe y Alegrías. Estos líderes han trabajado activamente en la construcción de un pensamiento federativo, destacando la riqueza de las comunidades de aprendizaje que les permitieron compartir experiencias desde diversos contextos.

 

La participación en comunidades virtuales ha sido clave, fomentando un intercambio enriquecedor y una visión más amplia para abordar desafíos comunes. Apreciamos la valiosa contribución de todos los participantes y seguimos comprometidos con la formación y comprensión de la misión de Fe y Alegría.

 

En relación con esto, los participantes destacan:

 

“El intercambio de ideas con compañeros de otros países ha sido una experiencia enriquecedora. A través de estas conversaciones, hemos tenido la oportunidad de escuchar las opiniones de nuestros colegas y reflexionar juntos. Personalmente, ya había participado de manera similar en otros espacios y encontré que estas comunidades son sumamente ricas en términos de compartir experiencias vividas”.

 

“Estos recursos son verdaderamente inestimables. El enfoque en la identidad me ha permitido obtener una visión más clara de nuestra misión como laicos comprometidos. Además, este material ha demostrado ser de gran valor tanto para mi desarrollo personal como para mi desempeño en el ámbito profesional. La reflexión sobre la identidad ha enriquecido significativamente mi comprensión de nuestro compromiso laico, y los conocimientos adquiridos se han traducido de manera positiva tanto en mi crecimiento personal como en mi trabajo profesional”.

 

Junto a los éxitos, reconocemos los desafíos. La tensión entre las agendas de los participantes y la posibilidad de encuentro persiste, a pesar de los ajustes realizados. Además, se identifica la necesidad de actualizar temas y ponentes para mantener la relevancia a lo largo del tiempo.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados