Síguenos:

21 marzo 2024

No hay comentarios

Desafíos Globales de la Educación desde la mirada de Fe y Alegría

María Paula Arango Zambrano

Comunicación | Fe y Alegría Internacional


La XXXIX Asamblea Internacional ha sido testigo de un importante diálogo en la Mesa número 4 del Precongreso internacional a desarrollarse en Quito, Ecuador en octubre de este año. La conversación se centró en los desafíos globales de la educación bajo la perspectiva de la Educación Popular en Fe y Alegría. El objetivo principal de esta actividad fue  reflexionar sobre los desafíos educativos a nivel mundial, buscando generar respuestas integrales y articuladas que permitan cerrar brechas educativas y tener un impacto significativo en el Movimiento.

 

Entre los objetivos específicos se plantearon la definición de opciones educativas que aborden estas brechas y movilicen acciones, así como la reflexión sobre los desafíos educativos para movilizar opciones dentro del movimiento. En este espacio, se presentaron tres destacadas ponencias.

 

Sylvia Schmelkes, fue una de las ponentes. La sociologa resaltó la inequidad educativa como uno de los desafíos más críticos a nivel global. Hizo hincapié en el papel crucial de Fe y Alegría al trabajar con poblaciones marginadas, abogando por una educación inclusiva que valore la diversidad y la integralidad de cada individuo, impulsando así una transformación genuina desde las aulas hasta las comunidades.

 

Por su parte, Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE-, enfocó su ponencia en la importancia de la incidencia como temática central en la educación pública y el derecho a la educación, subrayando la responsabilidad de los estados en cuanto al financiamiento.

 

Jairo Cifuentes, secretario general de Pontificia Universidad Javeriana, en su intervención abordó el tema del pacto educativo global y cómo este compromete a todos los actores involucrados en la educación hacia la atención a las personas, el cuidado de la naturaleza y la justicia social.

 

Según Gehiomara Cedeño, líder de la comisión del Congreso y subdirectora de Fe y Alegría en Ecuador, la ponencia de Sylvia fue una reacción a los trabajos de grupo, colocando a Fe y Alegría como un actor global y protagonista en la incidencia desde sus prácticas educativas en la política pública. Destacó la riqueza del trabajo en grupos, que marco líneas de acción para los próximos años, sugiriendo la posibilidad de que cada país tenga un marco educativo y que la federación pueda contar con un documento que inspire estos marcos.

 

 

Es fundamental resaltar el énfasis en la calidad educativa, pues se reconoce la importancia de trabajar en una cultura de mejora continua, siendo esta un catalizador de aprendizajes y desarrollo de competencias para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

 

Este diálogo en la Mesa 4 del Precongreso ha sido un paso significativo hacia la construcción de respuestas integrales y articuladas para enfrentar los desafíos globales de la educación, desde una perspectiva de inclusión y justicia social.

 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados