Síguenos:

28 septiembre 2022

No hay comentarios

Dominicana con la lupa en la calidad educativa

Tahiana Cruz

Fe y Alegría en República Dominicana


Parte de la identidad de nuestro movimiento es el compromiso de garantizar una educación de calidad para nuestra población meta, que son justo, los más empobrecidos. Para Fe y Alegría en Dominicana, durante el presente año 2022 se ha renovado nuestra identidad definiéndonos como Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social, gestionado por la Compañía de Jesús en colaboración con diversas personas e instituciones comprometidas con la construcción de un mundo más humano y justo; promoviendo y defendiendo la universalidad del Derecho a la Educación de calidad como bien público.

 

Fe y Alegría en Dominicana es reconocida por el Estado como un agente educativo clave del país, y reconoce el aporte de calidad que ofrece el llamado Sistema de Mejora de la Calidad Educativa (SMC), el cual es un sistema de gestión educativa integral, y del cual entendemos que Fe y Alegría desarrolla su incidencia en la búsqueda contante de la mejora la calidad de la educación, atendiendo las dimensiones fundamentales del quehacer de los centros educativos y su relación con las comunidades, incidiendo además en la creación y aplicación de políticas públicas para promover que la educación de calidad sea un derecho de toda la población, sobre todo de la más necesitada.

 

El modelo educativo de Fe y Alegría a nivel mundial, es una apuesta por la educación integral donde, más allá del proyecto académico, el objetivo es formar a personas que puedan convertirse en sujetos de transformación en sus comunidades. Así, la propuesta pedagógica de Fe y Alegría Dominicana, implica la formación de “comunidades educativas” donde la educación no está a cargo de manera exclusiva del plantel, de la dirección y sus docentes, sino que madres, padres y miembros de la comunidad tienen un papel protagónico.

 

Fe y Alegría en Dominicana a través de sus escuelas está formando personas autocríticas, con habilidades de liderazgo, aspiraciones y con una alta formación en valores. La Asociación ha venido trabajando bajo dos lemas fundamentales desde el 2020 “Remar mar adentro” hacia nuestro interior y “Volver a las raíces, al amor primero”, con el objetivo de ver hacia lo interior de cada uno de nuestros procesos y además de hacer un análisis contextual de nuestra realidad para poder actuar de forma más efectiva por el bien de todos y todas.

 

Desde el país asumimos la motivación de la Iniciativa de Evaluación y Medición de Impacto de la Federación Internacional, para ser partícipes del estudio de “Evaluación del impacto educativo de nivel primario y secundario de Fe y Alegría República Dominicana y Venezuela realizado del 2017 al 2020, el cual fue llevado a cabo por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam de los Países Bajos y que contó además con el financiamiento de la organización Porticus, cuyo informe ha sido parte fundamental del accionar de la asociación en los últimos dos años.

 

Esta mirada interior, que nos ha permitido el informe de resultados de la evaluación de impacto, ha servido de base para plantearnos una nueva visión de la gestión de la educación, en la cual estamos priorizando la calidad en todos nuestros procesos, iniciando con la divulgación de dichos resultados que hemos acogido como parte de nuestra Planificación Estratégica que nos ha permitido trazar las pautas para la gestión de nuestro quehacer en los próximos cinco (5) años.

 

Una vez concluida la evaluación, desde el 2021, asumimos el compromiso de analizar, socializar difundir los resultados relativos, a los resultados obtenidos en el país, con todo nuestro personal, desde personal directivo, docente y de apoyo, así como desde la Oficina Nacional, con miras a fortalecer nuestras capacidades y reforzar los aspectos de mejora. En este sentido, se realizaron acciones de divulgación de dichos resultados en dos etapas:

 

Iniciamos una primera etapa, donde se realizó el traspaso de la iniciativa de evaluación de impacto desde el área de Pedagogía hacia el área de comunicaciones para iniciar un proceso de evaluación de estrategias a trabajar para poner en conocimiento de toda nuestra comunidad educativa los resultados arrojados en el estudio. En esta primera etapa, se priorizó la divulgación en los principales actores de toma de decisión en los centros educativos, en este sentido el 03 de septiembre de 2021 se realizó la presentación de resultados de la evaluación en la reunión de directores y directoras nacionales, donde se llamó a la reflexión sobre los aspectos a mejorar con miras al inicio del año escolar 2021-2022.

 

Dentro de esta presentación el sentir a modo general fue de sensibilización por parte de la red de directivos de los centros, quienes dentro de sus aportes de retroalimentación afirmaron sentirse motivados a seguir profundizando el análisis por coincidir y contraponer algunos de los aspectos que salieron en el informe.

 

Otra de las acciones realizadas, fue el diseño e impresión de una cartilla tipo brochure, donde se presentó el resumen ejecutivo de los principales aspectos relacionados a los resultados de República Dominicana, la cual se distribuyó en toda la comunidad educativa para divulgación a todos los centros educativos. Dicha cartilla fue puesta en circulación en nuestro portal web para fines de consulta. Adicionalmente, este material se constituyó en un documento de vital relevancia en la Planificación Estratégica Nacional siendo parte de los recursos de la primera fase de contextualización o “Momento 1” de dicha planificación estratégica nacional, donde se socializó el contenido de la cartilla con el personal docente y administrativo de cada uno de los centros.

 

Bajo la dinámica de “Enredómetro” toda la comunidad educativa ofreció sus aportes relativos a la planificación estratégica nacional tomando como base los resultados de la evaluación presentados en la cartilla.

 

Como cierre de esta primera fase, la cartilla de divulgación, acompañó un ejercicio de validación de los resultados con un ejercicio práctico realizado en la Asamblea Nacional de directores y directoras 2022 realizada en el mes de mayo 2022, donde la red de directores/as y coordinadores/as de nuestros 65 centros realizaron además de la valoración de los resultados se priorizaron estrategias para las líneas de acción y resoluciones resultantes de dicho evento.

 

Dicho ejercicio, consistió en la autovaloración de los resultados, en virtud del contexto de cada uno de los centros y sus localidades, quedando como uno de los principales temas a trabajar de la evaluación, la replicación de buenas prácticas en otras escuelas, tanto dentro de la red como fuera y trabajar en la incidencia política de manera más contextualizada en cada una de las localidades.

 

Algunos de los resultados que resaltaron en este ejercicio fueron los siguientes: de los directores/as y coordinadores/as que completaron las preguntas, el 51% afirma y coincide en que Fe y Alegría Dominicana tiene una importante influencia en las políticas públicas, aunque no incida. El 54% concuerda en que estamos muy enfocados hacia adentro de nuestras escuelas y poco hacia otras escuelas fuera de la red, e inclusive dentro de la misma; el 59% de las respuestas concuerda en que, es evidente la falta de planificación e investigación, así como la estandarización y un 46% manifestó estar en desacuerdo con la afirmación de que la relación de la escuela con la comunidad no es frecuente.

 

Finalmente, se realizó la publicación de un artículo especializado en el boletín interno “Buenas Noticias” en su formato digital e impreso, el cual está focalizado especialmente para públicos externos. Dicho material continúa en proceso de distribución en las localidades donde tenemos incidencia, instituciones y autoridades del sector tanto públicas como privadas, y primordialmente, haciendo entrega a instituciones, entidades, personalidades y empresas que constituyan posibles fuentes de financiación y aliados estratégicos para proyectos a mediano, corto y largo plazo a nivel nacional, regional y/o local.

 

La divulgación de los resultados de la evaluación de impacto, se ha trabajado a nivel esencial bajo el reforzamiento de nuestra identidad, en procura de seguir aunando esfuerzos para garantizar una educación de calidad para los más vulnerables.

Resumen ejecutivo de informe de Evaluación
Fe y Alegría República Dominicana

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados