Síguenos:

03 abril 2024

No hay comentarios

Educación Popular hecha acción: Visitando Fe y Alegría en Venezuela

Dani Villanueva SJ

Coordinador General / Fe y Alegría Internacional


En conmemoración del 69º aniversario de su fundación, tuve el privilegio de realizar una visita a Fe y Alegría Venezuela del 25 de febrero al 6 de marzo. Esta visita no solo buscaba celebrar esta ocasión especial, sino también explorar y seguir las huellas de nuestro fundador, el Padre Vélaz, en esta institución madre del movimiento Fe y Alegría. Aunque no era mi primera vez en el país, esta estadía fue la más extensa hasta la fecha, lo que me permitió desplazarme fuera de Caracas y conocer de cerca las actividades de Fe y Alegría en Barquisimeto, Valencia y el mítico Masparro.

 

Desde el principio, me impresionó profundamente la trayectoria histórica y el compromiso educativo nacional de Fe y Alegría, así como la amplitud y penetración que ha logrado en estos 69 años. Con un total de 175 escuelas y una variedad de ofertas educativas en espacios comunitarios, institutos universitarios y medios radiales y digitales, Fe y Alegría Venezuela está comprometida en cuatro grandes áreas: el programa de educación formal en escuelas, la EduComunicación que ofrece educación híbrida y a distancia a través de medios radiofónicos y digitales, la capacitación en educación no formal para el trabajo, y los institutos universitarios (conocidos como IUJOs), que llevan 25 años proporcionando educación popular universitaria.

 

Es difícil resumir la riqueza de las experiencias vividas durante mi visita. Sin embargo, destaco la manera en que Fe y Alegría Venezuela ha logrado plasmar la esencia de la Educación Popular en su práctica institucional, reflejada en sus programas, discursos, campañas, comunicaciones y relaciones. También fue alentador ver cómo la propuesta pedagógica de la institución está totalmente actualizada, con una coherencia notable en la aplicación de metodologías y programas para abordar los desafíos de calidad educativa en el contexto actual de crisis en el país.

 

Tuve la oportunidad de dialogar con miembros de los equipos nacionales y zonales, así como con varios docentes, y en todo momento me encontré con profesionales comprometidos con el proyecto educativo de Fe y Alegría, a pesar de las dificultades coyunturales que enfrenta Venezuela. El país está lidiando con una fortísima crisis educativa debido al éxodo masivo de docentes y la pérdida de poder adquisitivo de quienes deciden quedarse. En este contexto, Fe y Alegría está dedicando sus esfuerzos a brindar un acompañamiento intensivo y de calidad al cuerpo docente, así como a desarrollar estrategias para la formación y capacitación de los actuales y futuros profesionales de la educación venezolana. Este es el marco que da sentido a la Alianza por la Educación que Fe y Alegría lidera y promueve en un intento de alinear este esfuerzo junto con el resto de actores educativos, empresas y sociedad civil.

 

Uno de los momentos más significativos de mi visita fue la experiencia en El Masparro, el centro educativo donde el Padre Vélaz pasó sus últimos días y escribió sus famosas cartas, que aún hoy son un tesoro identitario para el movimiento. Allí, junto al equipo docente, tuve la oportunidad de dialogar con alumnos y profesores de esta escuela agropecuaria, que desde su fundación ha asumido el desafío de capacitar a los jóvenes de la zona para contribuir al tejido productivo y el desarrollo del trabajo agrícola y ganadero en esta zona del llano venezolano.

 

No quiero terminar sin destacar la consistencia y alcance de la propuesta pastoral e identitaria abanderada por el programa con Dios en el Camino que arrancó en la pandemia como elemento de cuidado del profesorado y que hoy sigue siendo uno de los elementos clave para acompañar y dinamizar esa inspiración y vocación que caracteriza al profesorado y personal de esta veterana Fe y Alegría.

 

Para el visitante es muy llamativo cómo la oferta educativa de Fe y Alegría Venezuela está cada vez más diversa y adaptada, y se acerca a la necesidad concreta de la población más vulnerable que sigue contando con nuestro esfuerzo para recrear el futuro de este bello y rico país. Es significativo el esfuerzo que el equipo nacional está haciendo por recrear las estructuras y procesos de acompañamiento de forma profunda y creativa siendo fieles al espíritu original de su fundación, pero incorporando notas de eficiencia y austeridad que permitan la proyección y sostenibilidad a futuro en el nuevo escenario que vive el país.

 

Terminamos la visita con el aniversario de la fundación de esta Fe y Alegría con quien el movimiento entero cumple 69 años. Tuvimos un precioso acto con familia y amigos de Fe y Alegría en el que pudimos reconocer y agradecer tanto camino recorrido, así como apuntar las líneas en que tanto nacional como internacionalmente continuamos proyectando y soñando su futuro.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados