Síguenos:

Encuentro de la Junta Directiva en Paraguay refuerza el liderazgo y la misión internacional

Robby Ospina
Secretario Ejecutivo I Fe y Alegría Internacional


Del 15 al 18 de junio, la Junta Directiva internacional de Fe y Alegría se reunió presencialmente en Asunción, Paraguay, para fortalecer su misión y avanzar en temas clave para el Movimiento. Las jornadas de trabajo comenzaron el 15 de junio con una inducción a los nuevos miembros de la Junta: Alejandro Calderón, Director Nacional de Fe y Alegría El Salvador, y Florencia Sienra, Directora Ejecutiva de Fe y Alegría Uruguay.

 

La jornada de inducción ofreció una mirada profunda a la estructura internacional de Fe y Alegría, al papel de la Junta Directiva y a los desafíos administrativos y financieros que enfrenta la organización, así como a los aspectos más importantes del acompañamiento a los países. Además, se introdujo la relación de Fe y Alegría con la Compañía de Jesús, un vínculo esencial en su identidad y misión. A través de dinámicas participativas y espacios de reflexión, se fomentó un clima de confianza y cohesión que facilitó la integración de los nuevos miembros con el resto del equipo.

Durante los días siguientes, la Junta trabajó en sesiones centradas en el seguimiento técnico y presupuestario, en la planificación institucional, en los avances más importantes en temas de incidencia política y relaciones institucionales, así como en una reflexión y definición de próximos pasos para fortalecer la sostenibilidad del Movimiento. 

 

También se abordaron temas como el fortalecimiento del Equipo Internacional y los procesos de protección ante posibles casos de desprotección de niños, jóvenes y adultos en contextos internacionales.

 

Uno de los momentos de identidad más significativos fue la participación en el lanzamiento de la rifa nacional de Fe y Alegría Paraguay, realizado el martes 17 en la Escuela Hogar de Jesús. La actividad fue una oportunidad para apoyar un momento clave en la sostenibilidad del país anfitrión y para conectar, desde la vivencia concreta, con la mística educativa y comunitaria del movimiento.

Otro de los puntos fuertes del encuentro fue el énfasis en el desarrollo y sistematización de procesos internos de la Federación, buscando que sean más claros y eficaces, con el fin de mejorar la gestión de sostenibilidad, proyectos, comunicación, planificación y presupuesto, entre otras áreas de especial importancia para el nivel misional.

 

A lo largo de toda la semana se destacó el compromiso de la Junta con el acompañamiento a los países, el trabajo en red y la mejora de los procesos internos de Fe y Alegría Internacional. El ambiente de colaboración permitió tomar decisiones relevantes y avanzar en una visión común sobre el futuro del movimiento.

 

La reunión concluyó con una evaluación muy positiva por parte de los participantes, que destacaron la profundidad de los debates, la claridad de los temas tratados y la sintonía entre los miembros. Este encuentro en Paraguay reafirmó el papel clave de la Junta Directiva en la vida de Fe y Alegría.

©2025 Todos los derechos reservados