Síguenos:

18 octubre 2023

No hay comentarios

Encuentro de referentes educativos de primera infancia

Fiorella Magnano

Lideresa | Iniciativa Primera Infancia


Durante la primera semana de octubre se desarrollaron una serie de encuentros virtuales con referentes de 13 países de distintas iniciativas y ámbitos federativos. El resultado, fue la culminación del marco referencial de la iniciativa que se enriqueció con estas interacciones.

 

Los principales puntos tratados fueron:

 

  • La conceptualización de niña y niño, y de la primera infancia como etapa vital,
  • Explicitar los aspectos que buscan promover a partir de la participación en el desarrollo de la propuesta (competencias de niñas y niños de 0 a 6 años de edad)
  • Competencias que como referentes educativos se quieren integrar para promover estos procesos
  • Un marco teórico de referencia con la mirada especializada en primera infancia, por parte de la Magister Irene Rubio en su calidad de consultora.

 

Puntualmente, en el encuentro del miércoles 4 de octubre, además del equipo de referentes, se integraron docentes especializados/as en atención directa con niñas y niños menores a 6 años y sus familias de 9 países: Bolivia, Brasil, Chad, Colombia, Madagascar, Paraguay, República Democrática de Congo, República Dominicana, y Uruguay.  En total participaron 55 personas.

 

Este último taller proponía reflexionar acerca de la practica educativa, utilizando el marco referencial y promoviendo el intercambio entre los y las participantes.  Para esto se trabajó en subgrupos, analizando las competencias que se buscan promover en 6 momentos diferentes, tales como, el momento de la alimentación, de lectura de un cuento, y de la despedida.

 

A partir de este ejercicio, surgieron varias reflexiones.  Algunas de ellas señalaron:

 

  1. La convergencia de las competencias en distintas dimensiones.
  2. El nivel de promoción de las competencias
  3. La importancia de la familias y comunidades durante la primera infancia
  4. El marco referencial como un documento práctico para el quehacer del referente educativo. Es accesible y fácil de leer
  5. El entusiasmo de encontrarse con otros y otras referentes de las Fe y Alegrías nacionales.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados