Síguenos:

02 noviembre 2022

No hay comentarios

Es momento de hacer la diferencia

María Paula Arango Zambrano

 Comunicación | Federación Internacional de Fe y Alegría

Todos y todas tenemos algo que contar. Está en nuestra naturaleza humana hacerlo; de ahí el éxito rotundo de las redes sociales. En estas plataformas compartimos historias y conocemos los relatos de otras y otros. Sin embargo, en la actualidad estamos expuestos a tanta información que nos cuesta darle prioridad a esas historias que pueden transformar realidades.

 

Las juventudes son protagonistas de este contexto; y además de encontrar en las redes una herramienta de entretenimiento, también han visto su potencial para desarrollar incidencia, acercar realidades y construir nuevas narrativas.

 

Esta, fue la propuesta realizada por del colectivo juvenil CinEstudio vinculado al Centro cultural Fe y Alegría Abriendo Puertas (Cali-Colombia) y  pertenecientes a la Red Generación 21+; que en el marco del SDG FILM FESTIVAL, evento centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas, lideraron desde el mes de septiembre hasta octubre de 2022 el 1er Festival de CINE por los ODS, qué busca conectar a la ciudadanía juvenil con la agenda 2030 a través de producciones mediáticas y audiovisuales.

 

La idea fue fortalecer las capacidades artísticas, mediáticas y audiovisuales, con el fin de movilizarse para sensibilizar a las comunidades frente a los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente el ODS 16, que busca “promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”, y que tiene como metas: la promoción de la paz, acceso universal a la justicia, reducir el maltrato, la trata de personas, la corrupción, y todas las formas de violencia”. (ONU, 2015).

 

Para poner en marcha estas acciones, se realizó un trabajo previo de año y medio,  y desde Colombia se propusieron realizar dos actividades para compartir los resultados: 1) Cine a la Esquina y 2) El concurso de fotografía y audiovisual  “Capturando realidades”.

 

De acuerdo a lo compartido por Tatiana Cardona, integrante de CinEstudio: “el cine a la esquina fue una forma de llevar nuestra iniciativa a espacios no convencionales, zonas en diferentes barrios de la ciudad de Cali – Colombia, que históricamente han sido estigmatizados y que a través del arte queremos resignificar”.

 

Precisamente, con el uso de las herramientas audiovisuales pretenden que estas esquinas que intervenidas, se conviertan en los primeros lugares en donde los objetivos de desarrollo sostenible comiencen a escucharse y a comprenderse. De igual forma, agrega Tatiana, “así queremos seguir replicando estas acciones en otras esquinas del territorio, dejando claro el compromiso de las juventudes en la construcción de un mundo mejor”.

 

Allí, en esas orillas de los barrios, además de proyectar la miniserie “Al borde del cambio”, producida por este grupo de jóvenes; se realizaron conversatorios alrededor de los ODS y se plantearon posibles compromisos para aportar en alcanzarlos al 2023.

 

Otros testimonios de los y las participantes

Para Valentina Delgado, integrante de CinEstudio “este proceso para ha sido muy importante porque toca temas que vivimos diariamente en nuestro entorno, y a los cuales no se les da la importancia que merecen”.

 

Esta joven afirma que para generar el impacto que se quiere en las comunidades se deben reconocer las problemáticas para poder proponer acciones y alcanzar el cambio que tanto se anhela.

 

Valentina, además de ser parte de la realización de la miniserie web, también actuó. Interpreto a Sofia, una de las protagonistas y aseguró que “fue una experiencia maravillosa, este proyecto me ha servido a estar mucho más centrada en la realidad y el tener claro que todos y todas de manera colectiva lograremos el cambio”.

 

Por su parte, Juan Miguel Villa que fue parte de la organización y ponente en el conversatorio aseveró que, “este tipo de acciones es importante ya que es una manera muy didáctica y dinámica de llegar a las juventudes y explicar los ODS” De esta manera, asegura Juan que se pudieron plantear metas claras para lograr crear una comunidad más unida y una mejor sociedad.

 

Alexa Martínez, quien se desempeñó como productora, editora y comunicadora nos compartió que en este proceso pudo conocer nuevas cosas, trabajar con personas maravillosas y sobre todo aprendió sobre los ODS porque, comenta, “antes de ingresar al proyecto no los conocía; no sabía para qué estaban planteados”.

 

“Nuestra meta es llegar a más personas para que la agenda 2030 de la ONU se logre. Entre más personas alcancemos, podremos construir colectivamente para saber cómo aportar a conseguir esos objetivos”, resalta Alexa.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados