Síguenos:

16 agosto 2023

No hay comentarios

Es posible emprender con productos locales

Equipo de Comunicaciones

Fe y Alegría en Brasil


Miel con sabor a cacahuate y licuri, galleta de plátano con relleno de maracuyá amarilla, jalea de cajá, brigadeiro (tradicional dulce brasileño hecho con chocolate) de fruta mandacaru, yogur casero con sabor a fruta de palma. Esos son, solamente, algunos ejemplos de alimentos producidos con productos típicos de la región del interior del estado brasileño de Bahia, que se han expuesto, en una feria de agricultura familiar realizada por la Escuela Familia Agricola de Jabuticaba (Efaj), unidad de Fe y Alegría, en la ciudad de Quixabeira. El evento tuvo lugar el 15 de junio con moradores de la comunidad de Camboeiro, situado en el municipio vecino, de Capim Grosso.

 

El objetivo fue compartir conocimiento con la comunidad quilombola acerca de las posibilidades de uso de tecnologías sociales orientadas al desarrollo de productos de alimentación de la agricultura familiar. La feria fue parte del Proyecto “Medios de Vida” de Fe y Alegría, que busca apoyar a personas en situación de vulnerabilidad en la conquista de su independencia financiera.

 

Los productos presentados en la ocasión fueron desarrollados por el estudiantado, que crearon también otros, como ungüento a base de la planta terramicina, insecticida biológico para pulgones de frutas, aceite extraído de la planta moringa con fines de hidratación de la piel, producción de cúpulas para la producción de abejas reinas y cera para la producción de miel.

 

En el evento, educadores y estudiantes de Efaj también hablaron a la comunidad local sobre la importancia de los productos locales para la economía circular, favoreciendo el desarrollo económico y un mejor uso de los recursos naturales, una vez que todo lo que es producido por la familia puede ser usado para consumo propio y, el restante, comercializado.

 

Según Iracema dos Santos, directora de Efaj, el momento fue muy especial tanto para la comunidad como para el estudiantado: “La contribución fue muy grande en el sentido de fortalecer la identidad de aquel pueblo. Se quedaron muy felices en participar y se sintieron valorados”, dice.

 

Iracema destaca también la importancia del evento para hacer valer la función social de Efaj: “Nuestra Escuela no existe solamente para formar individuos, sino también para mostrar que es posible producir, organizarse y trabajar colectivamente, como también reafirmar nuestra identidad de hombres y mujeres del campo, que pueden producir a partir del campo, entendiendo que el campo tiene muchas posibilidades”.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados