Síguenos:

22 febrero 2023

No hay comentarios

Esperanza para el futuro en red

Fe y Alegría Haití


Fe y Alegría Haití y Entreculturas, celebraron una reunión de tres días en Ouanaminthe con las Oficinas Regionales y los Directores de las escuelas de la red. Un evento que reúne a todos los actores de Fe y Alegría en la misma mesa para presentar las necesidades y definir acciones concretas para las soluciones. Desde la última mesa técnica en enero de 2020, no había sido posible reunir a estos tres actores principales en persona en Haití.

 

En diciembre de 2022, el Director de Fe y Alegría Haití, Paul-Fils BBELOTTE, SJ comenzó distribuyendo cuestionarios y luego una realizando una pequeña mesa técnica que planteó algunos puntos fuertes de las necesidades de todas las escuelas de la red. Esta pequeña mesa fue virtual; y de la que surgieron todas las ideas para una buena organización de la mesa técnica presencial de febrero.

 

Una fuerte motivación e implicación entre todos los actores para la realización de este evento, fue evidente. Una combinación de personal con tareas bien definidas mostró el sentido de la responsabilidad durante todo el periodo preparatorio. Esto permitió un buen trabajo y una gran satisfacción tanto interna como externa para Fe y Alegría Haití.

 

Así, durante los tres días, los responsables de las escuelas participaron en un amplio abanico de actividades (juegos, talleres en grupo e individuales, cantos, viendo vídeos, etc.). Bajo el lema: Somos Fe y Alegría, el primer día se tituló “Nuestras raíces (Nuestra historia-valores/Misión de Fe y Alegría)”. El segundo día le siguió “Somos el tronco (dónde estamos hoy: de dónde venimos y hacia dónde vamos)”. Por último, el tercer día terminó con el título: “Los frutos de nuestros sueños”, acompañado de una misa de acción de gracias celebrada por el Padre Paul-Fils SJ.

 

Esta mesa técnica fue una oportunidad para que los responsables de las escuelas se expresaran libremente sobre todas las necesidades de los niños, sus diferentes objetivos. Según la Directora Nacional de Fe y Alegría y las representantes de Entreculturas, Laura Chimini y Gemma López, este grito de alarma es una oportunidad para satisfacer las necesidades más urgentes sin olvidar priorizarlas. Este planteamiento, que aporta mucha esperanza, deja el acto clausurado con mucha más ilusión.

 

Una próxima mesa técnica -que será más política- se celebrará con la participación del superior de los jesuitas en el territorio de Haití, el presidente de la CPAL, el coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría, el director de Magis América y el responsable de Entreculturas.

 

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados