Experiencia formativa en Guatemala para innovar y transforma
Experiencia formativa en Guatemala para innovar y transforma
Equipo de educación y Calidad I Fe y Alegría Internacional
Impulsada por la Iniciativa de Innovación, liderada por Marlene Villegas, Guatemala ha tenido la oportunidad de formarse a través del Curso de Formación en Calidad e Innovación Educativa para la Transformación Social, una iniciativa que busca fortalecer la educación como herramienta clave para el cambio social.
Con entusiasmo y agradecimiento compartimos que, a través de varias cohortes, se han formado 25 escuelas multigrado, 10 centros educativos gradados y más de 255 educadores impactando en 5,400 estudiantes aproximadamente de los niveles preprimario, primario y medio, la mayoría de diversos contextos rurales.
La experiencia se ha convertido en un proceso transformador. A partir de la creación e implementación de proyectos innovadores se han renovado las prácticas pedagógicas y fortalecido las competencias para la vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Entre las temáticas abordadas se destacan: el cuidado del medio ambiente, la lectoescritura, el pensamiento lógico matemático, el emprendimiento, el autocuidado, las competencias digitales, la creación de rincones de aprendizaje, entre otras.
Los y las participantes valoraron del curso, la pertinencia de los contenidos, la riqueza de los Webinar, el acompañamiento y los espacios de diálogo reflexivo en torno las actividades de los módulos del curso y a sus proyectos. La formación no solo brindó conocimientos teóricos, sino que también promovió el análisis de los retos de innovación educativa en el contexto actual, motivando a las comunidades escolares a repensar sus prácticas para responder a las necesidades de sus estudiantes y de la sociedad guatemalteca.
Algunos de sus comentarios:
En conclusión, esta iniciativa está contribuyendo a transformar la manera en que entendemos y vivimos la educación de calidad. Nos impulsa a “hacer que las cosas sucedan” en nuestras escuelas, con los recursos con los que contamos, pero sobre todo con la convicción de que todo educador y educadora de Fe y Alegría nunca se detiene: crea oportunidades donde no las hay y abre caminos para innovar y transformar vidas.
¡Fe y Alegría Guatemala reafirma su compromiso con brindar una educación inclusiva, innovadora, integral y de calidad, convencida de que cada paso hacia la innovación es también un paso hacia la esperanza!