Síguenos:

10 mayo 2023

No hay comentarios

Fe y Alegría Bolivia: una evolución de 57 años

Stefanie Morón

Comunicación | Fe y Alegría en Bolivia


¿Imaginaría el Prof. Humberto Portocarrero en 1966 que Fe y Alegría llegaría a administrar 400 Centros y Unidades Educativas en Bolivia? Posiblemente, le impresionaría saber que, hoy, 174.985 estudiantes son parte de este Movimiento que nació con su incentivo hace 57 años, con 9 Centros en 5 departamentos, inspirado en la frase del P. José María Vélaz “donde termina el asfalto comienza Fe y Alegría”.

 

Pasó más de medio siglo en un país caracterizado por las revoluciones y Fe y Alegría sigue en pie en los 9 departamentos del país bajo el mismo propósito: llevar educación de calidad a los sectores más excluidos. La misión, los valores y el convencimiento se mantienen, aún nos esforzamos por una sociedad justa e inclusiva, pero muchas cosas cambiaron o, mejor dicho, evolucionaron.

 

Hoy contamos con Centros y Unidades Educativas dentro de la Educación Regular, Especial, Alternativa y Técnica abarcando el 5% del Sistema Educativo Nacional. Son U.E, CEA, CEE, ITS e infinitas siglas que el significado lo encontrarán únicamente aquellos que trabajan en y por la Educación Popular de calidad que brinda Fe y Alegría; docentes, técnicos, directores y muchas otras personas que ayudaron a construir este Movimiento en sus 57 años.

 

El 9 de mayo nos recuerda por qué estamos todos juntos en este viaje. Con los homenajes y agradecimientos de estudiantes, familias y colegas entendemos que Fe y Alegría no es solo un conjunto de escuelas sino la formación, los valores, los amigos y los criterios que nuestra comunidad se lleva por el resto de la vida.

 

Hacemos todo desde el corazón, el mismo que representa esta idea que nació hace 68 años en Venezuela. Llegamos a comunidades alejadas de las ciudades, empoderamos a personas con discapacidad, impulsamos emprendimientos y la inserción laboral de nuestros estudiantes, sensibilizamos sobre una relación amigable con el medio ambiente, hacemos promoción social y promovemos la transformación de contextos. Siempre con la fe puesta en la educación como conductor a un mundo con las mismas oportunidades.

 

Mencionar a todos y todo lo que se alcanzó en estos años no permitiría que este manifiesto termine aquí; sin embargo, no podemos acabar sin resaltar la innovación, el profesionalismo, la fe y la alegría con la cual trabaja nuestra institución día a día dedicándose a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que tengan un futuro digno. Estamos contentos de cumplir 57 años, estamos orgullosos de nuestro impacto y estamos conscientes de nuestro propósito con la educación boliviana.

 

Agradecemos a los que estuvieron y están, a todas y todos un agradecimiento por creer en el valor de la educación y aquí estaremos para celebrar los próximos años juntos.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados