Síguenos:

10 enero 2024

No hay comentarios

Fe y Alegría Perú apuesta por la Educación Superior Tecnológica

Nicoll Silva

Comunicación e Incidencia | Fe y Alegría en Perú


Fe y Alegría en Perú apostamos por la Educación Superior Tecnológica porque vemos la transformación de las y los estudiantes al proporcionarles habilidades valiosas y una trayectoria viable.

 

Los Institutos de Educación Superior Tecnológica de Fe y Alegría del Perú (IESTP) vienen ofreciendo la gran oportunidad de formación superior para todas las personas que hayan culminado su secundaria completa. Sin límite edad.

 

Lo que es fundamental para la institución es seguir brindando educación de calidad, por ello en los institutos se ofrecen carreras superiores que les permiten crecer de manera personal y contar con un estudio superior. Siempre hemos considerado que las personas deber tener acceso de forma permanente y flexible a una formación técnica que les permita trabajar o emprender.

 

Es interesante saber que jóvenes y adultos pueden encontrar en los institutos de Fe y Alegría, carreras como Industrias alimentarias, Administración de hoteles y restaurantes, Producción de confecciones, Producción agropecuaria entre otras, que permiten capacitación y especialización a las y los estudiantes, para que posterior a ello puedan emprender o trabajar en lo que más les apasiona.

 

Como es el caso de Miguel Huamán, quien es estudiante del IESTP Fe y Alegría 57 (Cajamarca) y lleva la carrera de Industrias alimentarias lácteas, pero además ya tiene su propio emprendimiento junto con 5 compañeros del mismo instituto. “El instituto nos viene brindando muchos conocimientos prácticos y teóricos, por ello considero muy importante su existencia en la comunidad de Cajamarca, porque gracias a los aprendizajes es que muchos cajamarquinos hemos podido estudiar, emprender y contribuir en la economía de nuestras familias, la comunidad y la sociedad”, sostiene Miguel quien nos detalla que el equipo que emprendió “Kisumarka” está compuesto por un egresado del instituto, otro estudiante que egresa este 2023 y los otros 4 egresan el próximo año.

 

Asimismo, Miguel nos cuenta que la idea del emprendimiento surgió a base de las ideas de los proyectos productivos mientras estudiaban, “pero nosotros le hemos dado nuestra propia esencia, ya que tenía que ser un emprendimiento con visión comercial, con una marca posicionándonos en el mercado y caracterizándonos por nuestros productos de calidad, saludables y nutritivos. Ahora ya tenemos un año en el mercado, hemos participa- do en diferentes ferias, y nuestra meta es seguir creciendo y posicionando nuestra marca a nivel nacional e interna”. Miguel junto al equipo de “Kisumarka” es el claro ejemplo del objetivo que tienen los institutos en la formación de las y los estudiantes.

 

Es importante reconocer que estos sueños de las y los estudiantes que se cumplen, son también por la pasión y dedicación de sus propios docentes. El claro ejemplo es la docente Gabriela Garate, quien enseña en el IESTP “El Milagro” Fe y Alegría 47 (Iquitos) quien enseña la carrera de Guía oficial de turismo. “Seguir esta carrera implica ser muy responsable y paciente porque la rama del turismo es muy amplia, muchos de nuestros estudiantes terminan trabajando en restauración, alojamiento, creadores de paquetes turísticos, organizadores de viajes, incluso en cruceros. Por ello yo siempre le digo a mis estudiantes que deben aprender de todo y sobre todo estar actualizados con las tendencias en turismo y aprender muy bien las técnicas porque no sirve de nada tener los conocimientos y no saber comunicarlos”, señala la docente quien vive orgullosa de sus exalumnos y exalumnas.

 

Gabriela nos cuenta que tanto las y los docentes como sus estudiantes viven contentos de tener el instituto en su zona. “El contar con “El Milagro” ha sido de mucha ayuda para que jóvenes y adultos del entorno encuentren un camino para sus proyectos, trabajos, emprendimientos y para sus ingresos económicos. Aquí viven muy agradecidos de acceder a carreras y que luego puedan trabajar en empresas de su zona y hacer lo que les gusta, porque hay personas aquí que no cuentan con las posibilidades de estudiar, de trabajar y el instituto ha logrado que miles de personas puedan hacerlo y brinda muchas facilidades”.

 

Por otro lado, Betsy Parra, directora del IESTP Fe y Alegría 74 (Amazonas) nos comenta que en dicha institución se prioriza la investigación en las carreras de Industrias alimentarias y Producción agropecuaria. “Somos el único instituto en la provincia Condorcanqui de Amazonas. El 90% de las y los estudiantes son de las comunidades awajún y wampis, y ellos no cuentan con la posibilidad de tener estudios superiores, y los que la tienen siempre han tenido que ir a zonas alejadas o migrar a otros departamentos. Por ello mediante estas dos carreras necesarias y adaptadas a la realidad se producen y se transforman los alimentos y desde ahí se aporta al desarrollo sostenible y a la buena alimentación lo cual ayuda muchísimo en la comunidad”.

 

En el caso del IESTP Fe y Alegría 75 (Lima) conversamos con el docente Gonzalo Arias quien tiene 9 años como docente y nos detalla que, en el caso de su institución, hay un proyecto muy interesante que se trabaja de la mano con la comunidad.

 

Gonzalo nos cuenta que “desde el 2017 venimos trabajando de manera muy articulada con las ollas comunes de San Juan de Miraflores. El proyecto se llama “Tayka” y consiste en que los alumnos capacitados por los docentes iban a las ollas comunes para dar charlas sobre normas de seguridad e higiene alimentaria. Y al mismo tiempo, las y los estudiantes se empapaban de la habilidad de los conocimientos ancestrales de las señoras que cocinan para una gran cantidad de personas. Es un aprendizaje mutuo, porque los chicos sienten que han aportado mucho pero también aprendido mucho, porque han visto como con pocos recursos sacan adelante a muchas familias. El objetivo es mejorar la calidad alimenticia de los comedores populares y que se replique todo ello en varias zonas”.

 

“Lo que más me hace sentir orgulloso es poder contribuir con la mejora de nuestra sociedad, por ello trato de ser un gran soporte para mis estudiantes que sé que tienen pocos recursos pero que día a día luchan por cumplir sus sueños”, señala Arias.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados