Síguenos:

09 noviembre 2022

No hay comentarios

Fe y Alegría Venezuela renovó su compromiso con la educación de los más pobres

Javier Barrios

Fe y Alegría en Venezuela


El 1 de noviembre la historia de Abraham, Patricia Reyes, el padre José María Vélaz  y un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello se convirtió en una fuente de inspiración y compromiso para el personal que labora en Fe y Alegría Venezuela.

 

Unas 7 mil personas entre docentes, trabajadores, administrativos, obreros, comunicadores y  auxiliares protagonizaron el Día del Compromiso  diciendo  Sí a la educación. El día se  llenó de reflexiones, pancartas, manifiestos,  juegos, canciones, actividades grupales, culturales y mucha energía en todos nuestros centros educativos y radios  para renovar el compromiso y   seguir apostando por los niños, niñas, adolescentes y  adultos de los barrios populares de Venezuela.

 

El ritmo  y letra  contagiante de la  canción  Aquí Estoy (Here I Am) interpretada por padre Rob Galea y el maestro Javier Iván Díaz,  iluminaron los miles de corazones del Movimiento Fe y Alegría durante la jornada.

 

“Aquí  estamos para decir Sí, como lo hicieron Patricia y Abrahám  y  renovamos nuestro compromiso por la educación, porque los niños, niñas, jóvenes y adultos  son la semilla de la esperanza de un  país posible, de un país de progreso. Quiero servirte con mi vida, hacer tu voluntad hasta la eternidad, Señor aquí estoy viviendo en tu palabra, quiero decir como María. Renuevo hoy mi compromiso”.

 

Un  compromiso de testimonio

La profesora Yralis Pinto responsable de la iniciativa Dios en el Camino nos contó: “Organizamos el Día del Compromiso con el propósito de  acercarnos la vida de Abraham y Patricia, encontramos con su ejemplo. Queríamos  conocer el llamado que Dios les hizo y cómo su respuesta, ese Sí de ambos, ese gesto de entrega y generosidad  hicieron posible el nacimiento de Fe y Alegría”.

 

Agregó que “buscamos hacer conexión  con el compromiso institucional y personal, renovarlo, y movilizarnos para mostrar  nuestra  decisión de seguir caminando juntos, haciendo alianza educativa, dar fuerza a nuestros valores y principios,  ha sido nuestro taller de identidad al inicio del año escolar.

 

Una historia para los “nuevos”

La historia del nacimiento de Fe y Alegría impactó mucho al personal nuevo y joven de la  institución, y eso nos da mucha esperanza porque se trata del personal que se está incorporando a la vida del movimiento.

 

El movimiento a  través de la iniciativa de espiritualidad “Con Dios en el Camino”  organizó una serie de encuentros  para el mes de noviembre con la participación del personal, estudiantes, padres y representantes y la comunidad.

 

La profesora y coordinadora del Proyecto de Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete dijo:  “Esa generosidad de Patricia y Abraham y el atrevimiento del padre Vélaz (cofundadores del Movimiento) de levantar a una escuela sin tener prácticamente nada, nos inspira, moviliza y nos  convoca  a reconfirmar nuestro compromiso con la educación venezolana”.

 

Por su parte, Yralis Pinto señaló que  durante el mes  de noviembre “hemos planificado actividades  y encuentros al que hemos querido llamar Día del Compromiso, como  una oportunidad para detenernos y conectar con eso que nos mueve a seguir comprometidos, con nuestra vocación, con nuestro amor por los estudiantes, nuestro convencimiento del poder transformador que tiene la educación, nuestro compromiso con el país, nuestra fe”.

 

Por otro lado, el Día del Compromiso también se dirigió al fortalecimiento de nuestra identidad como movimiento,  “como una oportunidad de  ir a nuestras raíces fundacionales,  beber de nuestras fuentes que alimenta la educación popular. Ha sido un  día donde  estuvieron presentes la oración, la memoria agradecida por vida de Abrahám y Patricia, la alegría, el gozo, creatividad y la música”, destaca la profesora Pinto.

 

Comprometidos con la Educación

Usando la  Etiqueta  #FyAComprometidosConLaEducación  el movimiento llevó a cabo un Tuitazo nacional que los colocó en las tendencias  y cuyo  objetivo  fue mostrar al país la voluntad, corresponsabilidad y compromiso  con la educación de los sectores  más vulnerables.

 

Voces en el Día del Compromiso

Karla García Velázquez es docente de Fe y Alegría Campo Mata en el oriente del país y a través de una canción expresó su compromiso. “Un compromiso que poco a poco se fue gestando, fueron personas de almas sencillas que se entregaron, se trata de dos personas  que en su humildad donaron su casa, quiero invitarte a asumir  un compromiso como Patricia y Abraham,  así se hizo,  vamos juntos a luchar por la mejor educación, como soñó el padre Vélaz, esa es nuestra misión, tu esperanza en acción. Podemos reinventarnos como ayer, y no perder la esperanza y la fe,  podemos como hermanos construir un mejor futuro y un mejor país. No dejes de intentarlo, sigamos aportando, echemos  una mano, podemos alcanzarlo”.

 

Abraham y Patricia Reyes mostraron siempre su compromiso por la educación del país y de los más necesitados y fue representado con el gesto de dar su casa. Ellos dijeron Sí a la vida, y Sí a la educación  por eso, nosotros damos nuestro sí  a la educación de los más necesitados.

 

Estudiante de los primeros grados : Yo me comprometo a ser como Jesús y María. Me comprometo a portarme bien con mi familia, a estudiar, a tener mi vida en paz, y a ser una buena persona en la vida.

 

Hoy decimos SÍ al gran compromiso que tenemos como educadores, ¡hoy reafirmamos nuestra fe y esperanza!

 

Isabel Rojas tiene 15 años,  cursa tercer año en la  escuela Eugenio Andrés Mendoza  dijo  SÍ al compromiso de cultivar los valores de  la solidaridad, el respeto, humildad, generosidad para construir un mejor país.

 

El día del compromiso se convirtió en una oportunidad para llamar al país a una alianza para salvar la educación en Venezuela.

 

Jamás me imagine que nuestra organización nació en una casita sencilla de un barrio del 23 de Enero de Caracas y donada por una pareja tan generosa.

 

Este día simbólico, como la clave al inicio del pentagrama, da el tono a lo que queremos sea nuestro trabajo durante todo el año: compromiso, entrega, sí a la transformación de la persona, del país, convocando a todos a una gran alianza educativa.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados