Síguenos:

26 octubre 2022

No hay comentarios

Fe y Alegría y el reto de la sostenibilidad y el trabajo en red

 Comunicaciones | Entreculturas

Entre el 17 y el 21 de octubre, los responsables de administración y proyectos de las Fe y Alegría en el mundo se reunieron en Madrid para abordar retos y estrategias diversas como la identificación de temáticas comunes y objetivos compartidos que permitan una mayor sostenibilidad y transparencia financiera.

 

El encuentro comenzó con las palabras del Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, Carlos Fritzen, SJ, quien destacó el marco del encuentro desde los documentos federativos; Plan Global 2021-2025, Plan de Implementación y POA 2022-2023, documentos que han sido construidos desde la participación en red de todas las FyA. Igualmente, participó el Director Ejecutivo de Entreculturas Fe y Alegría España, Ramón Almansa, quien destacó el papel de las personas responsables de proyectos, como equipos que trabajan con compromiso e ilusión por “ proyectar” el  futuro de Fe y Alegría.

 

Durante los días siguientes se abordaron diversos retos: cómo gestionar proyectos entre iniciativas, cómo se identifican temáticas comunes y objetivos compartidos, cómo lograr la cooperación financiera en favor del movimiento. Fruto de estos diálogos y compartir de experiencias se llegó en estos días a una serie de compromisos, acuerdos y conclusiones.

 

Uno de ellos fue seguir trabajando por mejorar los flujos de relación y comunicación al interno de las FyA y en lo externo,  para la construcción de proyectos de manera alineada con los Planes Estratégicos de las FyA y los marcos estratégicos de la Federación.

 

Se planteó también abordar la reflexión sobre la relación de eficiencia, eficacia e impacto en el trabajo en red, para servir mejor a la misión educativa de garantizar el Derecho a la Educación.

 

Igualmente se enfatizó la necesidad de abordar la gestión del conocimiento desde las FyA y por ende, desde las iniciativas en las que participan para conocer, reflexionar e incorporar aprendizajes y mejoras en nuestros proyectos, que garanticen eficazmente nuestra misión educativa.

 

Otro de los temas importantes que se abordó fue la necesidad de trabajar por establecer estrategias de acompañamiento diferenciadas y adaptadas a los distintos contextos y momentos institucionales de cada una de las FyA y especialmente las necesidades específicas de las FyA emergentes.

 

Por último se destacó la importancia de seguir profundizando por el encuentro e intercambio entre los departamentos de proyectos de las FyA, como red de personas que desde el aporte técnico, trabajan por hacer realidad la convergencia entre lo estratégico y ejecutivo en las FyA.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados