Síguenos:

21 marzo 2024

No hay comentarios

Hacia un taller presencial sobre Educación Popular en África y Madagascar

Alfred Kiteso, SJ

Director Nacional de Fe y Alegría RDC


En abril de 2023, una Comisión fue creada por el Padre Dani Villanueva, Coordinador General de la Federación Internacional, para organizar un taller sobre la Educación Popular en África y Madagascar. Con este fin, cinco (5) personas han sido designadas para formar este grupo de trabajo. Se trata de los Padres Alfred Kiteso y Saturnin Tsayem (Directores de Fe y Alegría RDC y Chad respectivamente), el Sr. Robby Ospina (Secretario de la Federación), la Sra. Lucilla Cerrillo (Miembro de Fe y Alegría Nicaragua y responsable de Educación Popular dentro de la Federación), la Sra. Beatriz Borjas (Miembro de Fe y Alegría Venezuela y experta en Educación Popular) y la Sra. María Laiglesia (Técnica del equipo de internacionalización).

 

El Padre Dani Villanueva, Coordinador General, había encomendado a este grupo de trabajo la tarea de organizar un espacio de reflexión que permitiera, en la medida de lo posible, definir la Misión de Fe y Alegría en África y Madagascar y determinar su identidad africana. En otras palabras, este taller sobre educación popular se considera una oportunidad para captar y consolidar los logros del recorrido histórico de Fe y Alegría en África y Madagascar, que en ocasiones ha tenido que lidiar con la diversidad cultural, lingüística, política, antropológica y social tan específica de este vasto continente. Según el orden del día acordado por los miembros de la Comisión, este taller se celebrará del 22 al 26 de abril de 2024, en Nairobi (Kenia).

 

Previamente, se organizarán dos grandes actividades: los trabajos preliminares y un seminario web. Entre julio y agosto de 2023, se organizaron trabajos preparatorios en tres países federados (Chad, Madagascar y RDC) y tres países no federados (Kenia, Guinea Conakry y Angola). Con la ayuda de dos guías diseñadas y propuestas por un comité restringido de la Comisión, responsable de la metodología, los actores de Fe y Alegría en África y Madagascar reflexionaron sobre sus experiencias sobre el terreno, sus retos actuales y las aspiraciones de las personas que se benefician directa e indirectamente del trabajo de Fe y Alegría. Además, era necesario basarse en esta reflexión contextualizada para identificar una identidad común que sustente todas las acciones de Fe y Alegría.

 

El 11 de marzo de 2024 se celebró un seminario en línea sobre la identidad y la misión de Fe y Alegría en África y Madagascar, un diálogo basado en la experiencia de América Latina, con especial atención a la espiritualidad y la teología como fundamentos de la misión educativa y social de Fe y Alegría en el heterogéneo continente africano. El objetivo fue centrarse en el cruce entre teología de la liberación y educación popular, desde el contexto original de la intuición del Padre José Velaz, fundador del Movimiento, hasta los esfuerzos de apropiación que se vienen realizando desde hace casi 20 años en África y Madagascar, una región del mundo con similitudes históricas y políticas casi concluyentes.

 

Asistieron al seminario el Padre Dani Villanueva, Coordinador General, miembros de la Comisión encargada de la organización del taller, actores de Fe y Alegría en África y Madagascar, e invitados. Y fue en torno a dos eminentes teólogos que se organizó este espacio de reflexión. Se trata del Padre Bienvenu Mayemba y del Sr. Carlos Angerita, respectivamente profesor del Instituto de Teología de la Compañía de Jesús en Abiyán (Costa de Marfil) y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

 

Por un lado, el profesor Carlos Angerita analizó los aspectos políticos, sociales y eclesiales del contexto en el que surgió la teología de la liberación en América Latina. Destacó que fue en un ambiente de cambio y revolución, marcado por el compromiso decisivo de campesinos, estudiantes, habitantes de las favelas y obreros, donde arraigó una nueva forma de pensar la presencia de Dios en la historia humana. De hecho, era más que urgente promover un cristianismo liberador en términos de fe en un Dios que defiende la opresión. Junto a estos esfuerzos, también era necesario concebir un sistema educativo que no alienara. A este respecto, el orador se refirió a la valiosa obra de Paulo Freire, con su Pedagogía del Oprimido, considerada como una carta de ciudadanía para la futura educación popular.

 

El profesor Bienvenu Mayemba estructuró su presentación en torno a tres puntos: el contexto del surgimiento de la teología africana de la liberación; los contextos específicos; y el apartheid en Sudáfrica. En primer lugar, subrayó que el problema del racismo está en el centro de la cuestión de la teología de la liberación en África. Se trata de la discriminación de los negros africanos en muchos sentidos. A continuación, abordó los contextos particulares marcados por una crisis social (pobreza, etnocentrismo), una crisis política (dictadura y despotismo), una crisis cultural (occidentalización), una crisis económica (desempleo, salario mínimo), una crisis religiosa (un cristianismo “importado”, sin inculturación), una educación desencarnada (descontextualizada) y occidentalizada.

 

Por último, a la luz del apartheid vivido por Sudáfrica, el ponente esbozó las principales ideas de la teología africana de la liberación: pasión por Dios y compasión por los demás; fe en Dios y lucha por el ser humano; proclamación de la fe y promoción de la justicia; solidaridad con los marginados; educación para la liberación; opción preferencial de la Iglesia por los pobres; compromiso social y político de la Iglesia.

 

Las dos grandes actividades organizadas antes del taller presencial fueron momentos muy fructíferos.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados