Síguenos:

21 febrero 2024

No hay comentarios

Hacia una educación más inclusiva

Foto: Sergi Cámara

Mercedes Alicia Alarcón

Referente de Educación Inclusiva | Fe y Alegría en Argentina


La educación es una poderosa herramienta que tenemos para hacer frente a las desigualdades e injusticias sociales. Nos permite brindar oportunidades de transformación y mejora de la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y personas adultas de sectores menos favorecidos. Indiscutiblemente, aporta a la NO DISCRIMINACIÓN como derecho universal de las personas a lo largo de la vida y como un bien público mundial con la declaración de valores como paz, dignidad, igualdad y libertad.

 

La invitación que nos hace el Evangelio, es a formar una sociedad inclusiva, y esto pasa por nuestra propia transformación y la de nuestras comunidades educativas. Si él se transformó, nosotros, nosotras y nuestras comunidades educativas también podemos transformarnos.

 

Desde Fe Alegría, desarrollamos acciones para combatir la discriminación porque asumimos el gran desafío de avanzar hacia una educación cada vez más inclusiva. Abierta a todo tipo de diversidades (diversidad funcional, cultural, lingüística, religiosa, social, de género, de modos de aprender y de cualquier otra índole) que cada año se encuentran en los centros educativos formales, no formales y enriquecen a toda la comunidad educativa. Para ello se requiere una transformación profunda, cambios de mentalidad, de actitudes, de las acciones.

 

Como iniciativa de Educación Inclusiva participamos en el desarrollo de acciones conjuntas desde la lectura de las realidades de cada país, sus necesidades, sus prioridades y avances, el conocimiento de sus experiencias para consolidar criterios comunes a nivel federativo en la implementación de buenas prácticas y fortalecer el trabajo en Red con el intercambio y la posibilitad de comunicaciones que visibilicen a las personas con discapacidad, sensibilicen, concienticen de esas realidades e incidan en la transformación de sociedades más humanas, justas y solidarias.

 

Desde el aula, reflexionamos el concepto “de la integración a la atención a la diversidad y el diseño universal del aprendizaje” con un enfoque pedagógico y metodológico humanizador: “trabajar desde las capacidades del niño, niña, sus habilidades y no desde sus dificultades”. Generando oportunidades y espacios institucionales inclusivos e interinstitucionales de diálogo para la construcción colectiva de saberes educativos inclusivos, con la revisión permanente de la práctica y en equipo docente para mejorarla.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados