Síguenos:

26 octubre 2022

No hay comentarios

Impactos y desafíos de la educación en Fe y Alegría Ecuador

Vanessa Hidalgo

Fe y Alegría en Ecuador

En el marco de la celebración de los 58 años de Fe y Alegría en  Ecuador, el viernes 21 de octubre se realizó el evento académico “Impactos y desafíos de la educación en Fe y Alegría”. Este evento estuvo tuvo tres momentos importantes para el movimiento; el primero fue la Mesa de Diálogo “Desafíos de la educación en contexto post pandemia” en el que participaron Karina Rivadeneira, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación de Ecuador, Milton Luna, representante del movimiento social “Contrato Social por la Educación” y Carlos Vargas, Director Nacional de Fe y Alegría en Ecuador.

 

En este espacio, los participantes reflexionaron sobre las acciones emprendidas y el papel que cumple el Estado, la academia, la sociedad civil y la educación popular para garantizar el derecho a la educación en este nuevo tiempo de postpandemia. Nuestros ponentes recalcaron que es necesario darle a la educación la importancia que merece, además de exigir oportunidades y espacios dignos que garanticen el acceso a la educación para la niñez y juventud del país, pues es un camino que nos permitirá enfrentar los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

 

En un segundo momento, se presentaron los resultados de la evaluación de Impacto que ejecutó el movimiento para descubrir la incidencia de su labor en las personas y comunidades en el país. Este estudio presenta un análisis en tres niveles: 1. Macro: El impacto de Fe y Alegría en la gestión educativa y políticas públicas, 2. Meso: El impacto de Fe y Alegría en las comunidades y 3. Micro: El impacto de Fe y Alegría en el alumnado y sus familias. La evaluación a nivel Macro y Micro estuvo a cargo de Andaira, equipo español con profesionales especializados en servicios de consultoría, investigación social, formación y desarrollo de proyectos innovadores en varias áreas de trabajo. Y respecto al nivel Meso, nos acompañaron los investigadores expertos en evaluación cualitativa, Emilio Salao y Mishell Cahuasqui. Los resultados que se obtuvieron han sido favorables para el movimiento y entre las recomendaciones que surgen está el mantener y potenciar los vínculos con las familias, fortalecer la educación rural,  establecer redes de intercambio de experiencias, entre otras que poco a poco daremos a conocer mediante nuestros canales digitales.

 

Y para finalizar el evento, se presentó la producción de libros que Fe y Alegría ha trabajado en estos últimos años con el área de Educación, Pastoral y el Centro de Formación e Investigación. Se presentaron ocho colecciones de textos que abarcan material educativo, guías pedagógicas, recopilación de testimonios, cuentos, reflexiones e investigaciones que nos ayudan a seguir pensando e impulsando la educación popular.

 

En este evento para celebrar el camino recorrido, estuvieron presentes representantes de todas las Regionales y Zonas, educadoras y educadores y estudiantes de Fe y Alegría de todo el país. Con música y danza se cerró una larga jornada de reflexión y júbilo en torno al trabajo que realiza el movimiento en 14 provincias del Ecuador. Nos encaminamos a un nuevo año de arduo trabajo en favor de una educación popular que transforme vidas.

Conoce más informcación ingresando en:

Mesa de Diálogo

Evaluación de Impacto

Presentación de textos

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados