Síguenos:

15 noviembre 2023

No hay comentarios

Incidencia para la sostenibilidad

Alfred Kiteso 

Director Nacional | Foi et Joie RDC


Del 7 al 10 de noviembre se realizó en las instalaciones de Misereor, en Kinshasa, un taller de capacitación sobre “Incidencia para influir en la política”, dirigido a una veintena de instituciones que trabajan en colaboración con Misereor en la República Democrática del Congo. Ruth Nkongolo y Arvie Muayi, dos de las responsables de proyectos de Fe y Alegría RDC, participaron en el taller.

 

Los objetivos de este programa fueron :

– Permitir a las contrapartes de Misereor conocerse mutuamente y saber qué hacen cada una en sus respectivas organizaciones.

 

– Aumentar la conciencia y los conocimientos de los participantes sobre el trabajo de incidencia para influir en la política.

 

– Animar a los participantes a diseñar y desarrollar su propia estrategia de incidencia en pequeños grupos, y a llevarla a cabo de forma independiente desde su propio contexto al finalizar el taller.

 

Cabe señalar que esta sesión fue organizada con el acuerdo del responsable del SDL (Servicio de Diálogo y Enlace) y bajo la supervisión de la Sra. Kölbel Ursula, consultora de MISEREOR en la República Democrática del Congo. MISEREOR es una organización católica alemana de cooperación al desarrollo. En varios países del mundo, MISEREOR refuerza la iniciativa personal y colectiva de los pobres.

 

La sesión fue dirigida por dos facilitadores: Thérèse Mema Mappenzi, Directora del Centro OLAME en Kivu del Sur, y el padre jesuita Ferdinand Muhigirwa, Rector de la Universidad Loyola del Congo (ULC) en Kinshasa.

 

El último día se dedicó a un intercambio entre los participantes y algunos socios de la zona occidental (Kinshasa). El Sr. Toss MUKWA (Consultor) actuó como facilitador, sirviendo de enlace entre los participantes para permitirles descubrir en qué medida pueden apoyarse mutuamente en la consecución de los objetivos y generar una sinergia de incidencia conjunta.

 

Para Fe y Alegría RDC, esta sesión de formación fue una excelente oportunidad de aprendizaje, ya que muchas de las acciones que lleva a cabo en las zonas más vulnerables (en particular, el fortalecimiento del sistema de educación básica y la reducción de la tasa de analfabetismo) requieren una labor de promoción para lograr un cambio pronunciado que sea reconocido por las autoridades locales y provinciales. Desde su existencia formal en 2014, esta fue una primera oportunidad de poder hacer realidad su deseo de formarse para llevar a cabo una buena labor de incidencia política con varios socios más.

 

Para nuestro Movimiento, es beneficioso multiplicar este tipo de iniciativas sobre promoción e incidencia.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados