Síguenos:

01 junio 2022

No hay comentarios

Jóvenes de África se unen a la Red Generación 21+

01 de junio de 2022


 

El 31 de mayo de 2022 la Red Generación 21+ le dio la bienvenida a las y los jóvenes de Fe y Alegría Chad. En este espacio los participantes de los grupos juveniles del país africano compartieron algunas de sus avances y la importancia que tiene para ellos y ellas sumarse a este proceso de trabajo en red.

 

Dentro de los avances compartidos se resaltan:

• “Es muy importante para nosotros y nosotras oficializar la Red Generación 21+ en Chad y escuchar a los demás países, aprender de la experiencia vivida por otros”.
• “Estamos localizados en tres colegios de Chad, de secundario, y también en un hogar de acogida, donde las y los jóvenes vienen para el encuentro”
• “Lo que me motiva de participar en la Red Generación 21+ es el derecho a la educación, y también encontrar maneras de reducir la violencia hacia las mujeres, los niños y las niñas”.
• “Nos preocupa la no-escolarización de las niñas, y creemos que a través de la red podemos hacer algo juntos”

 

Por otro lado, también socializaron algunos aspectos con relación al contexto de las juventudes en Chad:

 

“En el contexto de Chad, trabajamos en un contexto de marginalización social, y trabajamos desde la educación, con acciones para garantizar este derecho. El contexto de las y los jóvenes es de considerable desempleo, por eso desde hace años Fe y Alegría Chad introduce la formación al trabajo, para aprender herramientas y capacidades para el empleo y la vida activa, y así cada una y cada uno encuentre su vocación. El contexto social es complejo, y faltan políticas de apoyo a la juventud. Ver que los y las jóvenes de la Red Generación 21+ se encuentran y trabajan en conjunto, es una gran motivación para nosotros y nosotras”

 

¿Qué valoran las juventudes del país africano de la Red Generación 21+?

 

“La Red es una oportunidad para las juventudes de Chad, para abordar los desafíos que vivimos, y también conocer los desafíos de jóvenes en otros países, y así actuar y transformar nuestros entornos. Compartir preocupaciones y experiencias nos puede ayudar a tomar impulso en conjunto para transformar nuestros problemas locales.”

 

En un segundo momento las juventudes de España, Ecuador, República Democrática del Congo, Guatemala, Perú, Argentina, Honduras, Argentina y Venezuela, les compartieron algunas orientaciones con relación a lo que implica articularse a la Red Generación 21+ y como ha sido el potenciar los procesos juveniles en cada uno de los países. En esta misma línea se compartió un avance de lo que ha sido generar una reflexión sobre las condiciones que debemos desarrollar en los países para potenciar el trabajo con las juventudes.

 

Como tercer momento resaltamos los compromisos acordados en el marco de nuestro encuentro internacional, que nos permitirán potenciar el protagonismo de las juventudes y posicionar las propuestas e iniciativas que ellos y ellas nos van planteando como movimiento de Educación Popular.

 

 

Juan Pablo Rayo
Líder Iniciativas de Juventudes

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados