
Robby Ospina
Secretario Ejecutivo | Fe y Alegría Internacional
Entre el 22 y el 26 de abril se realizó la primera reunión Junta Directiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría en África. Este evento tuvo lugar en el Centro de Retiros Mwangaza de la Compañía de Jesús en Nairobi, Kenia y contó con la participación de Nancy Fretes, odn (Fe y Alegría Paraguay), Ramón Almansa (Fe y Alegría España), Alfred Kiteso, SJ (Fe y Alegría República Democrática del Congo), Gehiomara Cedeño (Fe y Alegría Ecuador), Marco Tulio Gómez, SJ (Fe y Alegría Panamá) y Daniel Villanueva, SJ, (Coordinador General).
La presencia de la Junta Directiva en el continente africano marca un punto de inflexión en la historia de Fe y Alegría en África-Madagascar porque reafirma y amplía el respaldo institucional que el Movimiento tiene con Fe y Alegría Chad, República Democrática del Congo y Madagascar, países africanos que hacen parte de la Federación Internacional.
También, porque se estableció un contacto directo y un intercambio de experiencias con las personas que están liderando y “cuidando” de la semillas de Fe y Alegría en África – Madagascar, dentro de los que se encuentran el P. José Minaku, S.J (Presidente de JCAM), el P. Kiziito Kiyimba, SJ (Provincial de la Provincia Jesuítica de África del Este), (Responsable del proceso Fe y Alegría en Guinea Conakry), el P. James Mugwe, SJ (Responsable del proceso Fe y Alegría en Kenia) y el P. Andrés Herculano, SJ (responsable del proceso en Fe y Alegría Angola), entre otros.
Este intercambio permitió que la Junta Directiva profundizara su conocimiento de la realidad africana y desde ese conocimiento reafirmara su visión de la pertinencia y sintonía misional de Fe y Alegría en un contexto marcado por la pobreza, la falta de oportunidades, las bajos índices de acceso a una educación de calidad y por la existencia generalizada de una “educación bancaria”, en la que, como decía Paulo Freire, el alumno repite, repite… pero no aprehende ni se trasforma a sí mismo, menos aún, se convierte en un actor de cambio social.
De la misma manera, se avanzó en una auténtica comprensión, (de parte de los liderazgos africanos) de que Fe Alegría es un Movimiento de Educación Popular sólido y robusto, que cuenta con el respaldo de procesos comunitarios que apoyan y se hacen dueños del hecho educativo y se sostienen en propuestas educativas y de promoción social claras y con una proyección de sostenibilidad institucional.
En pocas palabras, podemos concluir que este diálogo representa el encuentro entre el liderazgo y el gobierno internacional del Movimiento y el liderazgo y el gobierno de las personas que están haciendo posible el sueño de Fe y Alegría en el continente africano. Un intercambio cultural de experiencia e intergeneracional de algunas de las personas que hacen posible el sueño de Fe y Alegría en el mundo.
Momentos históricos de la Junta Directiva de la Federación en África
1.- Visita a los Proyectos de San José Obrero en Kangemi
En la mañana del 23 de abril se realizó una visita a la escuela San José Obrero en Kangemi, centro educativo que cuenta con 360 estudiantes, ofrece educación primaria, secundaria y formación para el trabajo. Esta institución se ubica en uno de los lugares más pobres de Nairobi, algunos de los estudiantes atendidos incluso estuvieron, antes de su ingreso al centro, en situación de calle. Su director, el P. James Mugwe, explicó a la Junta Directiva el funcionamiento de la escuela y reiteró su profundo interés de ser parte de una red internacional de educación popular, oportunidad que puede ayudar a seguir proyectando la propuesta educativa y social de su centro educativo. Con ánimo de seguir conociendo a Fe y Alegría, El P. James confirmó su asistencia presencial al Congreso Internacional del Movimiento que se celebrará en el mes de octubre en Quito, Ecuador.
2.- Conversatorio “Fe y Alegría y los desafíos educativos en África Madagascar”

El taller “Identidad de la Educación Popular en Fe y Alegría Madagascar” liderado por la Federación Internacional con el apoyo de JCAM y JENA, finalizó con el conversatorio sobre los desafíos educativos en África Madagascar y los posibles aportes del Movimiento en un territorio con tantas necesidades educativas y sociales. De parte de la Junta Directiva, y en calidad de Director Nacional de República Democrática del Congo, participó Alfred Kiteso S.J y el P. Charles Chilufya SJ, Director de JENA, quien afirmó que “si quieren mi consejo me gustaría que Fe y Alegría estuviera donde sea, con quien sea, en donde la gente tenga esta necesidad”, de tener una educación que ayude a transformar su realidad.
Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/
La presente Política de Privacidad se presenta en cumplimiento de la Ley No. 29733 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo No. 003-2013-JUS.
Banco de Datos: Fe y Alegría cuenta con el banco de datos “DONANTES”, inscrito ante la Dirección de Protección de Datos Personales. Los datos son recopilados de forma física o través del formulario virtual incluido en el siguiente link de la página web institucional: https://www.feyalegria.org
Usos: Gestión de lista de donantes, actividades asociativas, educación, fines estadísticos, históricos o científicos.
Finalidad. Recopilar y procesar información de las personas que realizan aportes dinerarios para llevar a cabo un adecuado control de las contribuciones dinerarias, para una mejor gestión y desarrollo de cada uno de los proyectos sociales de la asociación.
Datos Personales: Se recopilarán los siguientes datos personales: nombres y apellidos, dirección de domicilio, teléfono, correo electrónico, datos bancarios, tarjetas de crédito (para el caso de las operaciones a través de la página web institucional https://www.feyalegria.org
Legitimación: El tratamiento de los datos personales es necesario y obligatorio para procesar su aporte a la institución. Si no proporciona sus datos personales, no se podrá procesar su aportación.
Plazo: Fe y Alegría mantendrá los datos personales por un plazo indeterminado, hasta que se solicite la cancelación de los mismos.
Seguridad. Fe y Alegría ha adoptado diligentes medidas de seguridad legales, técnicas y organizativas, apropiadas y acorde con la categoría de datos que se almacenan y el uso que se les dará para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y/o robo de los datos personales y/o imágenes. En virtud del principio de información contemplado en la Ley Nº 29733, se les notificará en caso exista algún cambio de responsable.
Confidencialidad. Los datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad, guardando secreto respecto de los mismos.
Responsabilidad. El usuario será el único responsable de la información proporcionada en los formularios.