Síguenos:

08 febrero 2023

No hay comentarios

La ciencia es de las niñas

Héctor Ignacio Escandell

Coordinador de Comunicación | Fe y Alegría Internacional


El método científico, tal y como está planteado parece inspiración de niños y niñas. Curiosidad, preguntas, ensayos, errores, más ensayos, muchos errores y, en algún caso, aciertos, aportes relevantes para la vida. Pero todo el proceso pareciera estar inspirado en la cotidianidad infantil: sin prejuicios, con libertad, con creatividad, sin mezquindad, sin miedo al fracaso.

 

Este 11 de febrero, Naciones Unidas promueve el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha para reivindicar el rol de las mujeres en el campo científico. Casi siempre, indispensable.

 

La Organización de Naciones Unidas, este año centra su esfuerzo en visibilizar el esfuerzo de las niñas y las mujeres para conquistar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En especial, el objetivo número 6 que está vinculado al agua potable y el saneamiento. También al objetivo 7, vinculado a la energía no contaminante.

 

Fe y Alegría trabaja cotidianamente para promover la igual entre niñas y niños, para que puedan gozar del Derecho Humano a la educación de calidad sin ningún tipo de condicionante. En febrero de 2022, desde la iniciativa de género se ratificó la apuesta por la “…ampliación de oportunidades y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres adultas.”

 

Inventos de mujeres

A lo largo de la historia, las mujeres han actuado como protagonistas de muchos inventos que nos hacen la vida más fácil y segura. Por ejemplo, en 1956, la estadounidense Helen Free revolucionó la química al desarrollar las pruebas de embarazo con tiras reactivas, la misma técnica se utiliza para medir la glucosa en la sangre. Hoy día, el invento de esta mujer permite detectar enfermedades rápidamente y confirmar la gestación.

 

De igual forma, Gertrud Elion inventó el medicamento contra la leucemia conocido como 6-mercaptopurina y los fármacos que facilitaron los trasplantes de riñón. En 1988 se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

 

También hay que mencionar a Mary Anderson quien, en 1903 patentó el mecanismo con el que se fabricó el primer limpia parabrisas de la historia.

 

De estos tres ejemplos, hay cosas en común, lo primero es que todas tuvieron acceso a un sistema educativo que les permitió desarrollar sus aptitudes. Todas fueron creativas y gozaron de libertad para expresarse e inventar. ¿Cuántas mujeres tuvieron esa fortuna?, ¿Cuántas niñas gozaron de esas oportunidades?, las respuestas también indican que los niveles históricos de acceso fueron limitados para las niñas y las mujeres, sobre todo si no eran blancas.

 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos recuerdan, no solo la aspiración de igualdad en este campo sino los retos en todos los sectores de la sociedad. Que se convierta esta celebración en una oportunidad para que las niñas puedan expresar libremente su creatividad e inventiva, que reciban las oportunidades en condición de equidad y de acuerdo con sus talentos.

 

Que la ciencia sea una cuestión de niñas, de mujeres. De todas y todos.

Traducir / Traduzir / Traduire / Translate :

©2024 Todos los derechos reservados